La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo, Trinidad Rus, ha recibido en el Parlamento de Andalucía al Club Deportivo Suma+ que desde el año pasado está recorriendo distintas provincias de Andalucía en bicicleta para "llevar la voz de todas las personas que viven en silencio sus problemas a las distintas instituciones públicas y visibilizar y concienciar a la población del problema del suicidio en España".
En este sentido, Trinidad Rus se ha referido también al papel que están desarrollando las enfermeras referentes de centros educativos para prevenir y detectar la depresión y conducta suicida entre los estudiantes. "Estas 411 enfermeras, que han recibido una formación específica y tienen un apoyo importante en las Comisiones Provinciales de Asesoramiento y Coordinación, son el nexo de unión entre Educación y Atención Primaria", ha detallado y recogido la Junta en una nota de prensa.
La directora general ha recordado que la prevención de la conducta suicida en Andalucía se canaliza a través del programa de Prevención de la conducta suicida en Andalucía 2023-2026, que plantea actuaciones para estos cuatro años como el Código de Riesgo Suicida (CRS), que va a permitir monitorizar los datos de los intentos de suicidio que llegan a las urgencias hospitalarias; o el Protocolo de actuación de posvención con personas que ha perdido a un allegado por suicidio.
El objetivo, ha explicado Rus, es hacer una difusión tanto entre los profesionales de Atención Primaria como entre los institutos de Medicina Legal y las funerarias de tal modo que puedan afrontar con éxito estas intervenciones. "Es muy importante el resultado en la atención dedicada a los supervivientes de fallecidos por suicidio, y al estigma asociado", ha señalado al tiempo que ha destacado la publicación de la guía de autoayuda '¿Cómo afrontar el duelo?' y la 'Guía para profesionales de la salud ante situaciones de duelo y anexos', que ha tenido una gran acogida como herramienta de ayuda por profesionales, supervivientes y asociaciones.
Sobre el proyecto 'Pedaladas contra el suicidio', la etapa de este jueves, que enlaza Granada con Sevilla, se enmarca en el proyecto 'Tengamos un plan 2024', que, con el deporte como hilo conductor, pretende crear dos rutas que sirvan para visibilizar, concienciar y dar voz a estos silencios. Tras llegar al Parlamento en esta primera etapa, este viernes enlaza con la segunda, en modo non-stop, que los llevará desde Granada a Madrid.
Trinidad Rus ha valorado que "los objetivos de esta iniciativa son totalmente coincidentes con los de la Consejería de Salud y Consumo en esta materia".
En su opinión, "es muy importante que surjan este tipo de iniciativas por parte de los ciudadanos y entidades sociales, dado que la magnitud de este problema nos afecta a todos y sólo lo podremos combatir entre todos".
Por su parte, los responsables del club han explicado que "la finalidad última de esta iniciativa es trasladar a los distintos grupos políticos y a las propias instituciones, la necesidad de crear planes de prevención en la materia, que, si no son la herramienta definitiva para acabar con la situación, al menos son una herramienta y un compromiso con esta necesidad social".
El Club Deportivo Suma+, que nació en julio de 2022 con el objetivo de visibilizar situaciones personales distintas a las consideradas normales, ha colaborado en proyectos de carácter solidario, reivindicativo y benéficos con distintas asociaciones locales o nacionales, como AECC, Aogra, Granadown, Autismo Granada y Unoentrecienmil, entre otras.
En el año 2023 crearon este reto deportivo que recorre distintas provincias de Andalucía en bicicleta, para visibilizar la silenciosa lacra del suicidio. De este proyecto nació el documental ‘4.000 silencios. 1.000 kilómetros contra el suicidio’, que pretende ser una herramienta más para concienciar a la sociedad y a las instituciones de la importancia de afrontar esta otra pandemia. Para este año 2024, surgió el proyecto 'Tengamos un plan 2024', que este jueves ha llegado al Parlamento.