MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 34

Noticia | 18/07/2023

Andrés Zamorano: `Solo hace falta un ministro o ministra valiente para sacar una nueva ley contra el tabaco´



0%

Con la vista puesta en las elecciones generales del 23-J, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos y al gobierno que salga elegido de las urnas para que dé salida al Plan Integral de Tabaquismo en los primeros cien días de mandato. Un documento cuya aprobación quedó estancada de un día para otro sin una explicación aparente.


Pero antes de que eso pueda producirse, España debe trasponer las Directiva 2022/2100 relativa a la retirada de determinadas excepciones aplicables a los productos de tabaco calentado "a más tardar el 23 de julio de 2023". Es decir, al Ejecutivo actual sólo le queda un Consejo de Ministros para hacerlo en cumplimiento de los plazos marcados por Europa.


Andrés Zamorano, presidente del CNPT, cree que el Gobierno cumplirá ese plazo "y lo aprobará en la siguiente reunión, pero es un documento de mínimos", dice.La Directiva que España debe trasponer a contrarreloj tras el plazo de alegaciones, quedará plasmada en un real decreto que modifica el que está en vigor (Real Decreto  579/2017). Zamorano explica que en "la directiva anterior, la de 2014, había una serie de excepciones para el tabaco calentado, pero se ha demostrado que es tabaco se llame calentado o no calentado". Y es que la Comisión tomó la decisión de retirar las excepciones a estos productos tras comprobar que se había producido un incremento considerable de ventas y consumo de estos productos.


Zamorano explica que "en el tabaco calentado no hay combustión, pero sí un calentamiento a 400 o 450 grados y, al ser tabaco, tiene nicotina y otras muchas sustancias también tóxicas y cancerígenas. El hecho de que no combustione no es garantía absolutamente de nada", sentencia.


Una vez aprobado el decreto, los productos de tabaco calentado quedarán definidos claramente, se les retirará la excepción con la que contaban ahora de incluir las imágenes de advertencia que sí contienen otros artículos y, además, no podrán incluir sabores.


Pregunta: El Gobierno tiene una semana para  cumplir con la trasposición de la Directiva 2022/2100. ¿Llegará a tiempo?


Respuesta: Sí, creo que llegará a tiempo. Desde el CNPT hemos hecho nuestras alegaciones. El compromiso de este real decreto viene desde el exministro Salvador Illa. Pensábamos que se iba a introducir también el empaquetado neutro, que era una de nuestras peticiones, pero no se ha hecho. Cuando un país de la UE traspone una directiva siempre puede ir más allá, pero en España no ha sido así.


P.: ¿Qué pedía el CNPT para este real decreto?


R.: Que se equipararan los cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina, a los clásicos combustibles y que estos dispositivos no se pudieran vender en cualquier sitio. Yo he comprado un cigarrillo electrónico en la tienda donde compro el periódico, en la gasolinera, he comprado en internet… Es decir, se pueden comprar en cualquier sitio con o sin nicotina; están al alcance de cualquiera. Todo esto tiene que estar en los estancos y una vez allí, regularlo todo, porque en esos establecimientos se están vendiendo otros productos que son muy atractivos para los niños.


P.: ¿Se han reunido con el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, desde que está en el cargo?


R.: No. La ministra que nos recibió y se portó muy bien con el comité fue María Luis Carcedo para anunciarnos que iban a financiar los tratamientos para dejar de fumar a partir del 1 de enero de 2020. Tuvimos varias reuniones con ella. Después con Salvador Illa también hubo cierta fluidez. Tuvimos una reunión presencial y luego otra on line cuando llegó la pandemia. Se comprometió a una serie de cosas como el empaquetado neutro, incidir en los cigarrillos electrónicos, pero al final se quedó ahí. Y con la ministra Carolina Darias hay un escalón tremendo; no nos ha recibido nunca y se lo hemos pedido en varias ocasiones. Ni nos ha contestado ni nos ha recibido. Y el nuevo ministro tampoco porque no le ha dado mucho tiempo.

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: tabaco, ministro, fumar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71239

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 120€

Ver curso