PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 4   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Hacer ejercicio durante 20 o 30 minutos al día ayuda a los adolescentes a dejar de fumar, según un estudio.

  • ,Noticia,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 10/04/2013
Artículo revisado por nuestra redacción

Así lo apunta un estudio de la Universidad George Washington que se suma a la evidencia que sugiere que el ejercicio puede contribuir a que los adolescentes que están intentando dejar de fumar lo consigan. Para Kimberly Horn, investigadora de la Escuela de Salud Pública y autor principal de la investigación «los jóvenes que incrementaron el número de días que hacían ejercicio durante al m...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Así lo apunta un estudio de la Universidad George Washington que se suma a la evidencia que sugiere que el ejercicio puede contribuir a que los adolescentes que están intentando dejar de fumar lo consigan. Para Kimberly Horn, investigadora de la Escuela de Salud Pública y autor principal de la investigación «los jóvenes que incrementaron el número de días que hacían ejercicio durante al menos 20 minutos, el equivalente e un corto paseo, tenían más posibilidades de resistirse a encender un cigarrillo que sus compañeros».



Horn y sus colegas reclutaron a 233 adolescentes de 19 institutos de West Virginia, un estado con las tasas de tabaquismo más altas de EE.UU., según datos de los centros para el control y prevención de enfermedades, que financiaron este estudio. Los participantes fumaban a diario. Entre semana consumían, de media, la mitad de un paquete y el fin de semana el consumo aumentaba a un paquete al día.



En un estudio anterior ya se había comprobado que los programas de abandono del tabaco combinados con ejercicio eran la forma más exitosa de ayudar a los adolescentes a dejar de fumar. En esta investigación, el equipo de Horn confirmó que aquellos que incrementaron el número de jornadas en las que practicaban 20 minutos de ejercicio fueron capaces de reducir significativamente la cifra de cigarrillos. Aunque los investigadores creen que el umbral de 20 minutos merece un estudio más amplio.



«No entendemos completamente la relevancia clínica del aumento gradual de la actividad diaria de 20 o 30 minutos en estos jóvenes. Pero sí sabemos que modestas mejoras en la actividad física conlleva beneficios para la salud.



Nuestro estudio apoya la idea de que el fomento de un comportamiento saludable puede servir para promover otro», concluye Horn, que encuentra como posible explicación la liberación de endorfinas que provocan bienestar cuando se practica deporte. «Estas sustancias podrían ayudar a los adolescentes fumadores a lidiar mejor con los síntomas del síndrome de abstinencia, que con frecuencia conducen a la recaída», apunta.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 08/04/2026 |Precio: 90€