PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La consulta dental puede ser un motor para impulsar cambios en los hábitos tabáquicos, según expertos



0%
Noticia | 29/03/2024

 


La estrecha vinculación entre el tabaquismo y la salud bucal no solo plantea la necesidad de acometer medidas de tratamiento, sino que también abre múltiples posibilidades de prevención; y, por ello, se considera que la consulta dental puede ser un motor para impulsar cambios en los hábitos tabáquicos y para evitar el inicio de esta enfermedad, según han puesto de relieve los expertos reunidos en la III Jornada de Salud Bucal y Cesación Tabáquica, promovida por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).


"El tabaquismo es una pandemia mundial que sigue con nosotros, y que necesita de un abordaje multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios, por lo que debemos de estar siempre unidos y conectados por y para nuestros pacientes fumadores", resalta la secretaria general del CNPT, Noa Rey.



PUBLICIDAD



En este sentido, el presidente de Cancer Patients Europe, Francisco Rodríguez Lozano, anima a que "los dentistas asuman su papel, junto al resto de profesionales sanitarios, para ayudar a la población a dejar de fumar y a participar en el diseño de las políticas de salud pública encaminadas a este objetivo".


Como se expone en esta reunión, los datos en España sobre el hábito tabáquico no son muy alentadores. A pesar de documentarse un leve descenso en el consumo de cigarrillos, se observa un aumento exponencial del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, que se inician en su consumo cada vez a edades más tempranas. "Aunque la mayoría de los profesionales de la salud bucodental están interesados en que sus pacientes dejen de fumar, solo un cuatro por ciento trabaja activamente la cesación tabáquica en sus consultas", subraya la doctora Izquierdo.


Hace falta también conseguir el compromiso de los jóvenes, y pensar en soluciones innovadoras para lograr que no se inicien en su consumo. A juicio de los expertos reunidos en este foro, éste es el verdadero reto, dada la presión publicitaria en redes sociales que lo fomenta de manera desmesurada, pues para más de la mitad de los adolescentes "fumar cigarrillos electrónicos está de moda porque lo hacen los influencers".


Ante esta situación, los expertos coinciden en señalar la necesidad urgente de imponer mayores restricciones al consumo de tabaco en todas sus formas, a su acceso, a la publicidad y a su disponibilidad. Pero, además, recomiendan intensificar las iniciativas para informar, concienciar y sensibilizar a la sociedad no solo de los riesgos para la salud que se derivan de su uso, sino también de la amenaza que supone para el medio ambiente el efecto contaminante de las colillas y de los plásticos de un solo uso, además de los derivados de su proceso de fabricación.


El desconocimiento sobre estos productos emergentes es alto y, por ello, Regina Izquierdo, aconseja que "toda esta información debería compartirse de manera rutinaria en las visitas a la consulta dental, como una manera más de fomentar un estilo de vida saludable que tanto tiene que ver con la salud bucodental". Sin embargo, la falta de motivación, de tiempo, de entrenamiento y de conocimientos respecto a los nuevos fármacos disponibles y las nuevas formas de fumar son barreras actuales para el dentista.También en el ámbito de la Atención Primaria se detectan importantes déficits.


Según el doctor José Luis Díaz Maroto, del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de Semergen, "se falla estrepitosamente en el abordaje de esta enfermedad: se realiza bien el registro en la historia clínica de si un paciente fuma, pero pocas veces se efectúa el diagnóstico correcto y, por último, en pocas ocasiones se lleva a cabo un tratamiento y un seguimiento correcto". Todo esto se debe, fundamentalmente, "a una falta de formación en tabaquismo", opina.


En la misma línea se expresa el representante en este foro de SEFAC. Según Jorge Granados, del área científica de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, "es fundamental más formación, así como trabajar juntos y multidisciplinarmente en beneficio del paciente". Como apostilla este experto, "la Farmacia Comunitaria puede llevar a cabo los servicios de cesación tabáquica, que han demostrado gran eficacia, pero el sistema debería confiar más en nosotros".Para los médicos de Familia, así como para los profesionales de la Farmacia, no cabe duda que "el papel de la consulta dental en la prevención del tabaquismo es fundamental", destaca el doctor Díaz Maroto, quien recuerda que "la boca es la puerta de entrada de múltiples tóxicos que contiene el tabaco, lo que convierte en crucial la intervención del profesional de la Odontología, que se encuentra en una situación privilegiada para hacer prevención".


Desde la SEPA y su Fundación se están planteando nuevas estrategias enfocadas a tanto a profesionales como a pacientes. Para mejorar la formación de todos los profesionales del equipo de salud bucodental en cesación tabáquica y prevención del tabaquismo con el objetivo de aumentar su confianza e implicación, se publicará próximamente una nueva guía para la cesación tabáquica en la consulta dental, más ágil, práctica y sencilla que el anterior protocolo, adaptada a las necesidades o situaciones de cada persona fumadora y que incluye también información sobre las nuevas formas de fumar y sobre los medicamentos disponibles para aquellos casos de mayor dependencia a la nicotina.


También se espera lanzar un portal para pacientes que quieren dejar de fumar, con información básica sobre todos estos puntos de interés, testimonios y entrevistas.


"Esto puede ser muy efectivo dado que cada vez es mayor el conocimiento de la población sobre la enorme repercusión que tiene el tabaquismo en la salud bucodental, desde lesiones premalignas y malignas en cavidad oral hasta su implicación en la aparición de problemas periodontales, con implantes y una peor respuesta a los tratamientos", señala la coordinadora de la Jornada.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: tabaco, dientes, dentista, hábitos tabáquicos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73418

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso