PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La estrategia sanitaria destaca a la Atención Primaria como el centro neurálgico del programa destinado a disminuir el consumo de tabaco



0%
Noticia | 18/03/2024

 


Por supuesto, aquí tienes el texto con las palabras más importantes resaltadas en negrita:Según lo prometido por la ministra de Sanidad, Mónica García, España se encuentra en disposición de aprobar lo más pronto posible el Plan de prevención y Control del tabaquismo. Sanidad ha estructurado la estrategia nacional para combatir el tabaquismo en cinco áreas clave, enfocándose en la implementación de medidas para evitar que los jóvenes comiencen a fumar, ofrecer recursos para dejar de fumar, reducir la exposición al humo del tabaco en el entorno, explorar nuevas políticas públicas y establecer colaboraciones entre diferentes actores para promover la salud pública.


Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha delineado los siguientes pasos para poner en marcha el Plan de prevención y Control del tabaquismo, recordando que "en el año 2021 se elaboró el plan, pero no se avanzó en su tramitación. Este documento se basa en el consenso de la sociedad y de los diversos grupos de trabajo asociados a las comunidades autónomas, a las sociedades científicas, entre otros".


El primer enfoque resaltado por Padilla es la aplicación de medidas generales para reducir el inicio del consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes: "El 25 por ciento de los adolescentes de 12 años ya han probado el vapeo en algún momento, siendo esta la principal puerta de entrada al tabaquismo". Para abordar esta situación, el médico de familia aboga por "equiparar los nuevos productos de tabaco con los antiguos, mediante el uso de envases genéricos y otras medidas relacionadas con la política fiscal".


Otro aspecto fundamental del plan es facilitar la cesación tabáquica y la transición hacia exfumadores. En este sentido, Padilla destaca la necesidad de "ampliar las consultas en el ámbito hospitalario, aumentando el papel de la Atención Primaria para lograr la cesación tabáquica. Para ello, se deben incorporar tanto herramientas farmacológicas como no farmacológicas para dejar de fumar".


España busca recuperar su posición líder en la lucha contra el tabaquismo


Reducir la exposición al humo del tabaco en entornos públicos también es una prioridad en la estrategia española contra el tabaquismo. Según el secretario de Sanidad, se busca proteger "el medio ambiente y los espacios libres de humo. En 2010, España fue líder en la lucha contra el tabaquismo gracias a la creación de espacios libres de humo, pero ahora se encuentra rezagada en comparación con otros países europeos".


Padilla defiende la necesidad de ampliar estas áreas "donde haya presencia de niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como por ejemplo, las marquesinas del transporte público, las áreas de juego en parques o posiblemente en las terrazas de bares".


La investigación para respaldar políticas públicas efectivas también será parte del Plan de prevención y Control del tabaquismo, y finalmente, Padilla recuerda la importancia de "forjar alianzas entre diversos actores para mejorar la salud de la población. Es crucial alcanzar un consenso social y buscar su incorporación en la legislación española para promover la salud pública".


 


Palabras clave: tabaco, estrategia sanitaria, Atención Primaria, programa
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73320

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso