PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

´A los médicos no nos preparan para escuchar, solo para recetar u operar´



0%
Noticia | 16/01/2024

El miedo es una de las principales emociones que se apoderan de las pacientes al recibir la noticia de que tienen el Virus del Papiloma Humano (VPH). El ginecólogo Juan Manuel Marín ve este terror en los ojos de quienes pasan por su consulta y por ello ha escrito el ensayo 'Sin miedo al virus del papiloma'. Hay que tener en cuenta que es el causante de uno de los tumores más frecuentes: el cáncer de cuello de útero. Por lo tanto, con este libro se quiere "transmitir un mensaje de tranquilidad, basado en el conocimiento y en la experiencia clínica", según el autor.

"Este libro surge de la experiencia de muchos años de ver pacientes asustadas y afectadas emocionalmente, tras recibir un resultado de una citología alterada o de la positividad para el VPH. El detonante fue conocer la historia de Marta, una paciente real que recibió los resultados de su citología por teléfono, cuando estaba de vacaciones", señala Marín. De hecho, este documento hace un recorrido por todo el proceso de diagnóstico, consultas, pruebas complementarias y tratamientos a partir de las experiencias personales de ella misma.

¿Cuál es la carga emocional que tienen estas pacientes? Tal y como apunta el experto, muchas creen que padecen un cáncer o están cerca de ello. Además, se suman las connotaciones de enfermedad de transmisión sexual, ya que algunas "se sienten sucias, deshonestas o piensan que no han sabido cuidarse como debieran". Otra de las creencias es que peligra su vida y su salud reproductiva puesto que "existe una gran desproporción entre lo que supone realmente la infección y lo que representa en el plano mental, inconsciente o sexual".

Asimismo, el ginecólogo también aborda cómo potenciar la salud y la inmunidad frente a cualquier infección, no solo frente al VPH. Si bien habla de la vacunación, al mismo tiempo se centra en aspectos que mejoran la salud desde dentro, como con la alimentación, la restricción calórica, el ejercicio, la suplementación, etc.


Formación en psicología


Hoy en día la labor de los clínicos se alza todavía más imprescindible a la hora de aclarar las dudas de las pacientes y disipar sus temores. "Es fundamental el trabajo que hacemos los profesionales, pero cuando las pacientes llegan a consulta, ha pasado un tiempo, normalmente algunas semanas, en las que el globo emocional se ha expandido de una forma notable", señala Marín. "Nosotros no tenemos formación en psicología de la salud y nos sentimos más cómodos manejando los aspectos más técnicos de la infección o la enfermedad. No se nos prepara para escuchar, se nos prepara para recetar o para intervenir quirúrgicamente", añade.

Concretamente, el libro se divide en tres partes. En la primera se expone el caso de la protagonista y eje conductor, Marta, y los elementos básicos que intervienen en el proceso de infección por el VPH, por qué tiene capacidad oncogénica, cómo se interpretan los resultados de la citología, etc. Después, la paciente acude a la consulta de patología cervical y en estas páginas se ahonda sobre sus dudas, a la vez que se le hacen pruebas, biopsias y esperas angustiosas, acompañada por su doctora durante el proceso. Finalmente, se trata la inmunidad, cómo el organismo se defiende de la infección y cómo podemos ayudar para conseguir la curación desde la vacunación, la nutrición o la suplementación con vitaminas, micronutrientes o probióticos.

Por delante queda un largo camino en el que el profesional apuesta por dar a la infección del VPH "el sitio que le corresponde, liberándose del estigma de infección sexual, asociada a la mujer". "También las fuentes de información, los protocolos de actuación y las políticas sanitarias tienen que proceder de organismos sin conflictos de interés", concluye.


 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: médicos, operar, recetar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72740

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso