El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a más del 7% de la población infantil, mientras que más del 18% de los mayores de 65 años sufre deterioro cognitivo leve. En ese contexto, Sincrolab, startup española especializada en el desarrollo y distribución de digital therapeutics para pacientes con trastornos neurocognitivos, ha conseguido levantar una ronda liderada por Rubió junto con business angels y el family office alemán JRV Holding.
La farmacéutica Laboratorios Rubió fue pionera en la introducción del primer fármaco en España para el tratamiento del TDAH, mientras que Sincrolab ha desarrollado una tecnología basada en Inteligencia Artificial que se adapta en tiempo real al paciente y su rendimiento cognitivo gracias a más de 6.000.000 de puntos de datos y más de 6.000 pacientes que han pasado por este innovador tratamiento, consiguiendo ser la única plataforma digital en España con resultados prometedores en sus ensayos clínicos publicados en varias revistas científicas.
El objetivo de la ronda de inversión es avanzar en la consolidación de los tratamientos digitales diseñados por la startup en TDAH y otras patologías neurológicas, así como su implantación en el mercado español, con el que liderar esta nueva gama de tratamientos dentro del sector de los digital therapeutics. «La colaboración con Laboratorios Rubió, farmacéutica con gran experiencia en el tratamiento del TDAH, permitirá a Sincrolab crear y desarrollar tratamientos cada vez más precisos para los pacientes», asegura Ignacio de Ramón, CEO y co-fundador de Sincrolab. Por su parte, Pelayo Rubió, CEO de Laboratorios Rubió, explica que «la asociación con Sincrolab significa una apuesta firme por los digital therapeutics, una herramienta clave para el actual arsenal terapéutico que ponemos a disposición de médicos y pacientes».
En concreto, el tratamiento de prescripción profesional radica en una plataforma orientada los médicos, desde la que supervisan la evolución de los pacientes en tiempo real a través de una app web. Los afectados realizan sus ejercicios online con tareas diseñadas en los laboratorios de neurociencia y dirigidas a la edad infantil, desde los 6 a los 12 años y adultos desde los 12 hasta los 99. La colaboración de ambas entidades avanza en el fin de convertirse en líderes del sector de los tratamientos digitales para la rehabilitación neurocognitiva.