PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 51

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Alteraciones de la función motora en niños con riesgo familiar de esquizofrenia o trastorno bipolar a los 7 años de edad en Dinamarca: un estudio de cohortes observacional

  • Autor/autores: Burton BK; Thorup AA; Jepsen JR...(et.al)

    ,Artículo,


0%
Artículo | 10/05/2017

Resumen


Debido a la superposición genética entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar, nuestro objetivo fue evaluar las aberraciones motoras específicas del dominio y la especificidad del trastorno entre niños de 7 años con riesgo familiar de esquizofrenia o trastorno bipolar comparando con niños en grupos de riesgo familiar con cada uno y con niños que no forman parte de estos grupos de riesgo.


En el Estudio Danés de Alto Riesgo y Resiliencia, establecimos una cohorte de niños de 7 años de edad con ninguno, uno o dos padres con esquizofrenia o trastorno bipolar en Dinamarca entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de enero de 2016. Emparejamos a los niños de padres diagnosticados con esquizofrenia con niños de padres sin esquizofrenia en base a su domicilio, edad y sexo. A pesar de que no encontramos hijos de padres con trastorno bipolar directamente con los controles debido a las limitaciones de los recursos, sólo reclutamos a los niños en los tres grupos que no difieren en términos de edad, sexo y domicilio. Investigamos la función motora en niños usando la Batería de Evaluación de Movimientos para Niños-Segunda Edición. Los evaluadores de la función motora fueron enmascarados al estado de riesgo clínico de los participantes durante las evaluaciones. Se evaluaron los efectos del grupo de riesgo familiar en un análisis de modelo mixto con medidas repetidas con una matriz de componentes de varianza no estructurada.


Estudiamos 514 niños (198 [39%] hijos de padres con esquizofrenia, 119 [23%] hijos de padres con trastorno bipolar y 197 [38%] niños de padres sin esquizofrenia o trastorno bipolar). Los niños de padres con esquizofrenia mostraron un deterioro en el rendimiento motor en comparación con la de los padres sin en los subdominios de destreza manual (diferencia de media -1 · 42 [IC del 95% -2,08 a -0,77], p <0,0001) y equilibrio (-1·38 [-2·03 to -0·72]; p<0·0001), pero no en apuntar y atrapar (-0 · 39 [-0 · 97 a 0 · 19]; p = 0 · 18). Los hijos de padres con trastorno bipolar no mostraron ninguna diferencia significativa en el rendimiento motor de los hijos de padres sin en los subdominios de destreza manual (-0 · 69 [-1 · 44 a 0 · 07], p = 0 · 08), equilibrio (-0 · 68 [-1 · 44 a 0 · 08], p = 0 · 08), y apuntar y capturar (-0 · 36 [-1 · 03 a 0 · 31]; p = 0 · 29). La comparación de los grupos de riesgo familiares de trastornos mentales no reveló diferencias significativas en los subdominios de la destreza manual (-0,74 [-1,49 a 0,2], p = 0,06), el equilibrio (-0,70- [-1 P = 0,02), o apuntar y capturar (-0 · 03 [-0 · 70 a 0 · 63]; p = 0 · 92).


Las anomalías motrices en niños con riesgo familiar de esquizofrenia son específicas a los 7 años de edad con respecto a la función motora fina y el equilibrio, pero no específicas con respecto al riesgo familiar de trastorno bipolar. Los médicos deben ser conscientes de los síntomas motores y referir a los niños con problemas motores definidos (por debajo del quinto percentil) a un fisioterapeuta infantil.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.thelancet.com/journals/lanpsy/issue/current

ABRIR ENLACE FUENTE

Lancet Psychiatry
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53191

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso