PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 44

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Así se manifiestan la ansiedad y el burnout en médicos y enfermeras



0%
Noticia | 24/07/2023

En los últimos años, la salud mental se ha puesto en el foco del debate político y social. Tras una pandemia que obligó a los sanitarios a vivir situaciones límite, estos profesionales no han quedado excluidos de la discusión. Ana Gutiérrez Salegui, psicóloga forense, señala que a los especialistas "les cuesta mucho" admitir que sufren burnout, ansiedad o depresión. "Mantenemos la idea de que si admitimos tener problemas va a afectar a nuestra imagen como profesional", indica Gutiérrez.

La especialista subraya que los sanitarios, a pesar de sus conocimientos, siguen teniendo complicaciones a la hora de darse cuenta de las señales de que algo no va bien. "Hacer un autodiagnóstico es difícil", apunta Gutiérrez. La psicóloga explica que la principal señal de que hay un problema es la irritabilidad hacia los pacientes. También si hay dificultad para conciliar el sueño o síntomas de origen psicosomático. Los propios compañeros pueden ayudar en la detección de estos síntomas, observando si hay hostilidad cambios en la forma de ser de estas personas.


El burnout en sanitarios


Gutiérrez hace hincapié en la necesidad de consultar con un psicólogo si se ven estas señales. La principial manifestación de estos síntomas está en el burnout o agotamiento del trabajo. "La persona se va desgastando, progresivamente. El porqué tiene que ver mucho con cómo trabajabamos y la estructura sanitaria española", indica Gutiérrez. Además, trabajar con personas y no siempre tener los resultados que los profesionales desean les afecta. "Empezamos a crear una distancia emocional, a deshumanizar a los pacientes, porque llega un momento donde nos desgasta mucho, nos duele trabajar con ellos", explica.

Las condiciones laborales no ayudan, apunta la psicóloga. El sistema rotatorio de turnos "va contra los ritmos biológicos normales". La especialista explica que ella ha tenido muchos casos de sanitarios con cuadros de estrés o ansiedad donde era "imposible" intentar planificar actividades de ocio. "Sus turnos no les permitían una continuidad, que es fundamental. Entonces acababan encerrándose, y ese es uno de los mayores errores: ir del trabajo a casa y de casa al trabajo".

Entre los causantes de este agotamiento también está el "maltrato" que se recibe por parte de los pacientes y del sistema sanitario, señala Gutiérrez. "La sanidad durante décadas ha estado socialmente bien vista", indica, algo que ahora ya no es igual. "Los profesionales perciben que tiene muy mala remuneración por parte de los usuarios y del sistema", explica la especialista. "Eso acaba quemando y repercutiendo en nuestra implicación del trabajo, que es la base en nuestra labor. También repercute en la calidad asistencial que impartimos. Si no estamos al 100 por 100, es difícil que lo hagamos todo lo bien que podemos o sabemos", añade.


Mobbing, "tabú" en la sanidad


Los casos más graves de sanitarios con problemas de salud mental que ha visto Gutiérrez tienen que ver con el mobbing, tanto en vertical, de arriba a abajo, como entre compañeros. "Es bastante tabú", señala. Según la especialista, el sistema de funcionariado "dota de cierta sensación de impunidad a los acosadores porque se creen que nos les afecta en su trabajo, que pueden hacerse imponer". La realidad, apunta, es que es "muy difícil" que estas personas sufran consecuencias. La psicóloga afirma que esto se debería manejar con protocolos de acoso y buenas investigaciones internas cuando se produce una denuncia, "para que la víctimas no se sintiera tan abandonada por parte del sistema, y el acosador no se sintiera tan impune". Además, se da una "falta de solidaridad" entre compañeros, porque la gente "tiene miedo a ser los siguientes". "La víctima se siente absolutamente abandonada también por los que considera que son sus iguales y que, por naturaleza, deberían apoyarla", añade.

La especialista apuesta por la creación de unidades específicas en los hospitales para detectar, prevenir e intervenir en la salud mental del colectivo sanitario, como ya ocurre en otros países europeos. No solo para tratar problemas derivados de su labor sanitaria, sino también de índole personal, como puede ser, por ejemplo, un duelo por el fallecimiento de un familiar o por padecer un trastorno bipolar. Gutiérrez afirma que en Estados como Reino Unido estas unidades ya están instaladas desde hace años y "funcionan muy bien".

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: ansiedad, burnout, médicos, enfermeras
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71293

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso