PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Así son las dos nuevas especialidades MIR de la sanidad española



0%
Noticia | 20/03/2023

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se ha alcanzado un “consenso” con las comunidades autónomas para el despliegue de las nuevas especialidades que se incorporarán al MIR. Tras un arduo debate que ha obligado a crear un grupo de trabajo para abordar las “controversias” de los títulos, finalmente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha decantado por desbloquear con carácter prioritario las futuras ramas de Urgencias y de Genética.

La titular de la cartera ha insistido en su compromiso de incorporar estas dos nuevas disciplinas al modelo de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) nueve meses después de que se aprobase el Real Decreto (589/2022) que regula el procedimiento y los criterios para los nuevos títulos de especialista en Ciencias de la Salud. Sin embargo, todavía no se ha establecido una fecha concreta para la aprobación definitiva de los títulos.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ya anunció en julio de 2022 su intención de presentar una propuesta para el nacimiento de la nueva especialidad, después de que el Gobierno acordase las condiciones para hacerlo vía decreto. La institución persigue abordar una hoja concreta que permita el desarrollo de competencias en aspectos como las patologías tiempo-dependientes como el ictus, la parada cardíaca, los infartos, los accidentes de tráfico y las actuaciones en catástrofes o incidentes con múltiples víctimas, como los atentados terroristas.

La especialidad de Urgencias y Emergencias actualmente ya está presente en 22 países de la Unión Europea, mientras que en España se ha desarrollado por el momento en el ámbito militar. La Comisión de Sanidad del Senado ya aprobó una moción el año pasado precisamente para instar al Gobierno a su desarrollo, especialmente después de la experiencia adquirida en este nivel asistencial tras la pandemia de Covid-19.


Nueva especialidad de Genética Clínica


La especialidad de Genética Clínica es otra de las que la ministra de Sanidad cuenta con sacar adelante a corto plazo. La Asociación Española de Genética Humana, que representa 1.100 profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya inició los cauces también en julio de 2022 para favorecer el nacimiento de la nueva disciplina con el mismo objetivo de alinearse con la tendencia de la Unión Europea.

Su meta pasa por recuperar una disciplina que ya existió en España durante poco más de año y medio, hasta que se anuló el Real Decreto sobre troncalidad del año 2014. Su propuesta consiste en dar un apartado específico a esta área que aborda aspectos como el diagnóstico, tratamiento e investigación de patologías de base genética como cáncermalformaciones congénitas, discapacidad intelectual/autismo, anomalías de la fertilidad y enfermedades raras neurológicas, cardiológicas, hematológicas o pediátricas.

Paralelamente, sus impulsores también han destacado su papel en el estudio y aplicación clínica de los marcadores genéticos de susceptibilidad, de pronóstico y respuesta terapéutica (farmacogenética) en la mayoría de las enfermedades.

Estas dos nuevas disciplinas se sumarán así a las últimas especialidades que han visto como la Medicina Legal y Forense o la de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia que ya han comenzado a repartir plazas en la convocatoria del MIR.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: MIR, sanidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70080

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso