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Actualidad y Artículos | Psicoterapias   Seguir 18

Artículo | 15/12/2014

Atención plena y función reflexiva

  • Autor/autores: Manuel Benítez Montero; Esther de Hortega de Frutos.

    ,Artículo,Interpsiquis-2014,


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Resumen

El propósito del artículo es estudiar las relaciones entre los constructos de atención plena y función reflexiva. El aprendizaje de la atención plena o mindfulness puede ser una manera de devolver la función reflexiva al pensamiento, a la emoción y al "estar en nuestra vida". La mentalización es entendida como un constructo multidimensional cuyo complejo desarrollo ha sido establecido en sus lineamientos esenciales y cuyas relaciones con la teoría del apego y las neurociencias han sido claramente establecidas. El concepto mentalización se refiere a una actividad mental, predominantemente preconsciente, muchas veces intuitiva y emocional, que permite la comprensión del comportamiento propio y ajeno en términos de estado y procesos mentales. En un sentido más amplio, alude a una capacidad esencial para la regulación emocional y el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias. En la atención plena se desarrolla la capacidad de concentrarse deliberadamente en nuestro mundo interno, asistiendo al panorama del aquí y ahora, habitando nuestra experiencia inmediata con la máxima plenitud posible, con el fin de captarla de forma directa (Bobrow, 1997).Nos focalizamos en el desfile de pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen en el foco de la conciencia y aprendemos a relacionarnos con aceptación y compasión. Las secuencias de la aprehensión atenta y la comprensión reflexiva son factores instrumentales para continuar con el proceso de integración de la experiencia implícita o disociada en explicita y mentalizada. El terapeuta con una actitud mentalizadora (mindful),reconoce que su experiencia y la de los demás son susceptibles de interpretación, que la experiencia subjetiva no es algo que ocurra sin más, sino que puede modelarse y remodelarse a través de la comprensión que aportamos (Wallin 2010).

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,Artículo,Interpsiquis-2014,
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