PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 41

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Canarias contará con una decena de nuevos recursos para la atención a la salud mental



0%
Noticia | 19/04/2024

 


La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha anunciado durante su intervención en comisión parlamentaria que el archipiélago contará con una decena de nuevos recursos para atender a la población que presenta problemas de salud mental y para dar asistencia específica a estas personas.


Esther Monzón explicó que para garantizar una atención integral y efectiva a estos pacientes el Servicio Canario de la Salud (SCS) trabaja en tres ejes: el desarrollo de un marco planificador, el aumento de los recursos y cambios en los modelos de atención.


Respecto al marco planificador, Monzón afirmó que es "crucial" contar con estrategias bien definidas y planes de acción concretos. En este contexto, recordó que el SCS cuenta con el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, donde se abordan las necesidades específicas y establece líneas estratégicas y acciones concretas para mejorar la atención en salud mental en todos los niveles de atención y en diferentes áreas de intervención.


Este documento recoge doce líneas estratégicas, entre las que destacan por su mayor prioridad, la prevención y tratamiento de la conducta suicida, la atención a las personas con trastorno mental grave, a la salud mental infanto-juvenil y a las personas con patología dual y adicciones.


"Dado el impacto que la pandemia de la covid-19 tuvo en la salud mental y en el retraso en el desarrollo del Plan de Salud Mental, se consideró esencial la prórroga del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 para garantizar su efectividad", aseveró Monzón.


Además, el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias, desarrollado en el marco de la Estrategia de Salud Mental de Canarias, establece áreas de trabajo que se corresponden con los sistemas de registro, los análisis epidemiológicos, la coordinación, las acciones dirigidas a la población general, la formación de profesionales sanitarios y profesionales claves no sanitarios, y la evaluación e intervención.


Entre las acciones que se han llevado a cabo en el marco de este programa, la consejera destacó jornadas sobre prevención de la conducta suicida, cinco cursos formativos realizados en colaboración con la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (cuatro de ellos destinados a personal sanitario y uno dirigido especialmente a colectivos profesionales del 1-1-2 y de los servicios de Urgencias hospitalarios) y la puesta en marcha de la página web stopsuicidiocanarias.com de prevención de la conducta suicida junto a la campaña Acabemos con los mitos sobre el suicidio. Canarias apuesta por la realidad.


AUMENTO DE RECURSOS


En este sentido, la consejera consideró que es "imperativo" desarrollar y fortalecer la infraestructura y los recursos humanos en el ámbito de la salud mental. Por ello desgranó los dispositivos puestos en marcha, tales como la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del CAE de Telde; la unidad de internamiento de trastorno de la conducta alimentaria del Hospital Juan Carlos I; los hospitales de día de trastornos de la conducta alimentaria en el Hospital Juan Carlos I y en el CAE en La Orotava; dos dispositivos específicos de rehabilitación y recuperación para el tratamiento de personas con trastorno mental grave en el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y la Unidad de Noche a ubicar en La Palma, y la mini-residencia en Fuerteventura para pacientes con Trastorno Mental Grave, así como las mejoras en el espacio de Urgencias en Psiquiatría del HUC, la ampliación del hospital de día de Trastornos de la Personalidad y la revisión de los sistemas de información con el fin de mejorar y facilitar la integración de las adicciones en salud mental.


Además, la consejera informó de que, con fecha de diciembre de 2023, el SCS contaba con un total de 678 profesionales, de los que 128 son de Psicología Clínica, 177 de Psiquiatría, 317 personal de Enfermería y 56 de Trabajo social.


Este equipo de profesionales realizó durante el pasado año 317.660 consultas de Salud mental en las que se atendió a un total de 69.513 pacientes. "En este presente 2024 entre las nuevas acciones está prevista la contratación en Atención Primaria de 10 profesionales más de psicología en Tenerife, 15 en Gran Canaria y 2 en La Palma", anunció Monzón.


CAMBIOS EN LOS MODELOS DE ATENCIÓN


En Atención Primaria, se continuará con la creación progresiva de una red de atención a la salud mental, integrada en la propia Red de Atención Primaria, mejorando la accesibilidad para este tipo de problemas de salud mental, a través del 'Programa de Atención Psicológica en Atención Primaria en Canarias'.


Concretamente, de las consultas realizadas solo en Atención Primaria a la población de 15 y más años desde el inicio del pilotaje en junio del 2022 hasta febrero 2024, asciende a 37.976 atendiendo a un total de 30.984 pacientes.


En este contexto, se proseguirá con la contratación de profesionales de Psicología en el ámbito de la Atención Primaria, disponiendo actualmente de 39 profesionales destinados en diferentes áreas de salud del archipiélago.


También se establecerán mecanismos para una progresiva integración de la Red de Atención a las Adicciones en el SCS para dar una atención más integrada y coordinada para estas personas.


PREVALENCIA


La consejera recordó que la prevalencia de los trastornos mentales en Canarias es del 9,1 por ciento del total de las enfermedades, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos más comunes de todas las enfermedades mentales. "Se estima que casi un treinta por ciento de la población adulta padece algún trastorno mental común a lo largo de la vida, siendo el ámbito de la Atención Primaria el primer nivel de atención y abordaje para este tipo de desórdenes emocionales, requiriendo menos de un diez por ciento una atención especializada en la red de salud mental o segundo nivel", aseguró.


En la edad infanto-juvenil, alrededor del veinte por ciento presenta problemas de salud mental, de los cuales alrededor de un cuatro por ciento sufre trastornos mentales graves."Por ello, recalco la importancia que otorgamos a este tema y nuestra determinación en garantizar una atención integral y efectiva para todos los ciudadanos", matizó Monzón.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: Canarias, salud mental, recursos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73632

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso