MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 53

Noticia | 18/11/2022

Cáncer de mama: la depresión se relaciona con la mielosupresión causada por la quimioterapia



0%

Conclusión práctica


-La depresión en las pacientes con cáncer de mama antes del inicio de la quimioterapia se asoció con una tasa aproximadamente 3 veces mayor de mielosupresión causada por la quimioterapia, pero no con otros 5 acontecimientos adversos frecuentes causados por esta.
-La ansiedad no se asoció con la mielosupresión ni con ninguno de los otros 4 acontecimientos adversos frecuentes causados por la quimioterapia.


Relevancia


-La mielosupresión (es decir, la reducción de la cantidad de eritrocitos, leucocitos y trombocitos) es un acontecimiento adverso bien conocido de la quimioterapia que hace que las pacientes sean más propensas a sufrir infecciones, cansancio causado por la anemia, disnea y hematomas o hemorragias con facilidad.
-Para evitar la mielosupresión resultante de la quimioterapia, los profesionales sanitarios de atención primaria deben sopesar la supervisión y el tratamiento de la depresión antes de que las pacientes comiencen la quimioterapia contra el cáncer de mama.
-Se desconoce el mecanismo detrás de la asociación entre la depresión y la mielosupresión causada por la quimioterapia, pero puede relacionarse con la activación del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal causada por la depresión.


Diseño del estudio


-Estudio prospectivo de cohortes de 290 pacientes chinas adultas (edades entre 18 y 75 años) con cáncer de mama incipiente (estadios I-III).
-Las pacientes debían haberse sometido a una intervención quirúrgica por cáncer de mama y tener previsto recibir quimioterapia posquirúrgica (incluyendo los tratamientos con antraciclinas, taxanos o una combinación de ambos especificados por las directrices de la Red Nacional Integral del Cáncer de Estados Unidos).
-Los estados de depresión y ansiedad antes de la quimioterapia se evaluaron mediante el cuestionario de la escala hospitalaria de ansiedad y depresión.
-Los criterios de valoración fueron 5 acontecimientos adversos frecuentes de la quimioterapia:Mielosupresión de grado ≥2.
-Anemia de grado ≥2.
-Alopecia de grado ≥2.
-Elevación de las transaminasas (alanina aminotransferasa o aspartato aminotransferasa) de grado ≥1.
-Financiación: Fondo sin ánimo de lucro del Instituto Central de Investigación de la Academia China de Ciencias Médicas, Proyecto Sanming de Medicina en Shenzhen.
 


Resultados fundamentales


-El 20 % de la cohorte presentaba depresión, mientras que el 31,4 %, ansiedad.
-El 84,1 % de la cohorte presentaba mielosupresión de grado ≥2.
-La depresión antes de la quimioterapia se asoció con una tasa mayor de mielosupresión causada por la quimioterapia de grado ≥2 (p = 0,037), pero no con ningún otro criterio de valoración.La magnitud del efecto fue grande: la depresión se asoció (en comparación con su ausencia) con una tasa 3,2 veces mayor de mielosupresión de grado ≥2 (odds ratio [OR]: 3,258; intervalo de confianza del 95 % [IC del 95 %]: 1,106-9,598; el IC del 95 % es el intervalo de valores entre los que se encuentra la OR con solo un 5 % de probabilidades de error).
-La ansiedad antes de la quimioterapia no se asoció con ninguno de los criterios de valoración.


 


Limitaciones


Diseño observacional.
Los resultados pueden estar restringidos a pacientes asiáticas, pero es poco probable porque las tasas de depresión son similares entre todas las culturas, de acuerdo con el informe Mental Health: Culture, Race, and Ethnicity, del director general de sanidad de Estados Unidos.

Fuente: Univadis
Palabras clave: cáncer, depresión, mielosupresión, quimioterapia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69122

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 28/02/2024 | Precio: 125€

Ver curso