MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Noticia | 17/11/2023

Clausura del 50º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, con profesionales sanitarios de un amplio abanico de especialidades



0%

Los días 3 y 4 de noviembre, se celebró en el Aula Magna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid el 50º Congreso de la SEMP, que contó con la presidencia de honor de Su Majestad la Reina doña Leticia.


“El éxito del Congreso puso de manifiesto la vitalidad de la medicina psicosomática y el interés que existe por sus avances”, señala doctor José Luis González de Rivera, catedrático de Psiquiatría, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y director y fundador del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid. En la misma línea, el médico psicoterapeuta Luis Hernández Herrero, especialista en Medicina del Trabajo y secretario general de la SEMP, destaca como novedad en la edición de este año la gran variedad de profesionales sanitarios que participaron: “además de psiquiatras y psicólogos, acudieron enfermeras, fisioterapeutas, internistas, médicos de trabajo, reumatólogos y otras especialidades”, creándose un ambiente de cordialidad y comunicación constructiva a lo largo de ambas jornadas.  


Desde esa enriquecedora variedad de perspectivas, más de veinte ponencias abordaron los desafíos actuales de la medicina psicosomática, que nace de la investigación de las interacciones mente-cuerpo. En este sentido, el presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, Juan Antonio Luengo Latorre, resaltó el interés de la medicina psicosomática para la psicología de la salud, dos disciplinas que trabajan de la mano para garantizar el mejor cuidado de los pacientes.


Relación mente-cuerpo


La psicosomática es, además, una ciencia experimental que investiga la correlación de los factores biológicos y psicosociales en la salud y la enfermedad. En este sentido, destaca el trabajo de Antonio Bulbena, catedrático de la Universidad de Barcelona, que explicó en su ponencia la relación entre la laxitud articular y múltiples alteraciones mentales. Además, Bulbena hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo de psicólogos, médicos, fisioterapeutas y enfermeras.


Por otra parte, la psicosomática abarca la especialización en patologías médicas que responden al tratamiento psicoterapéutico. En este campo, el profesor José Luis González de Rivera, presidente de la SEMP, habló sobre una novedosa técnica de psicoterapia de la que este psiquiatra es un referente mundial, la psicoterapia autógena o Autogenics. Este método de regulación neurovegetativa o “intervención mental directa sobre el funcionamiento del sistema nervioso a través de la concentración en sensaciones que produce el propio cuerpo”.


Sus aportaciones a la meditación somatosensorial desarrollan la capacidad de percibir el funcionamiento interno del organismo, potencian su capacidad de autorregulación y contrarrestan los efectos del estrés y la ansiedad. Como señaló el profesor González de Rivera, “a alguien que está nervioso, pedirle que se calme es una crueldad, a menos que le enseñes cómo se hace. Autogenics es la técnica específica para producir y cultivar el estado de calma”.


Distintos abordajes


Otro enfoque fue presentado por el doctor Ignacio del Pino, director de Salud Mental del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, que se centró en el enfoque integral sistémico de la psicoterapia, destacando el papel del psicoterapeuta para ayudar al paciente a tomar buenas decisiones y acompañarle en su difícil camino hacia la salud mental.


Por su parte, el fisioterapeuta Ángel Oliva Pascual-Vaca, director del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, explicó cómo un buen número de alteraciones orgánicas se reflejan en forma de dolores musculares en zonas distantes y, en sentido inverso, cómo la modificación de las tensiones corporales con la fisioterapia y el ejercicio físico repercuten en el estado ánimo y en la regulación óptima del organismo.


Desde el abordaje farmacológico, Ana González Pinto, catedrática de Psiquiatría y jefa de Servicio en el Hospital Universitario de Álava, y Víctor Pérez Solá, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, compartieron los últimos avances en el tratamiento de la depresión con inducción de estados alterados alterados de conciencia mediante la esketamina y otras sustancias psicoactivas, resaltando la importancia de su combinación con psicoterapia.


Psicosomática de las edades


Otro tema central del Congreso fue el estudio de la patología o de la psicosomática de las edades, con ponencias sobre el alarmante aumento de las psicopatologías en el adolescente, especialmente tras la pandemia de covid-19 y la ruptura del desarrollo psicosocial que la suspensión de las clases presenciales supuso para muchos adolescentes.


Esta cuestión protagonizó la conferencia inaugural por Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del niño y el adolescente, en el Hospital Gregorio Marañón, profesor en el King´s College de Londres y académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España. El Prof. Arango destacó la alta rentabilidad de programas de prevención y promoción de la salud mental realizados directamente en los colegios y, dados sus excelente coste-eficiencia, abogó por extender a todos los colegios el programa piloto desarrollado por su equipo del hospital Gregorio Marañón.


La prevención en salud mental debe comenzar en la escuela, destacó asimismo Roberto Aguado, director del Centro de Evaluación y Psicoterapia de España, presidente del Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.


El fracaso escolar se atribuye a psicopatologías en el niño y adolescente, lo que hace urgente reforzar el trabajo preventivo en esta área, incluyendo la capacitación del profesorado, como viene realizando su equipo profesional.


En la misma línea, el profesor Francisco Vaz Leal, catedrático de la Universidad de Extremadura, mostró las alteraciones endocrinas producidas por la soledad no deseada, que afecta mayoritariamente a personas mayores. Concretamente, la hipersecreción crónica de cortisol potencia los daños cerebrales en este grupo de edad.


Burnout de los profesionales sanitarios


Asimismo, un capítulo destacado de las conferencias estuvo dedicado a la atención a la salud del médico. “Nos hace falta un EPI (Equipo de Protección Individual) para prevenir el burnout”, señaló el especialista en Medicina del Trabajo y Jefe del Servicio de Prevención del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Ignacio Sánchez-Arcilla Conejo.


El doctor Carlos Mingote, ex director del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) recalcó que la prevención del suicidio en la población general empieza por la prevención del suicidio entre los médicos, un grupo de profesionales aquejados del llamado síndrome del burnout o desgaste profesional. Una problemática que también fue abordada por el especialista en Medicina del Trabajo Luis Hernández Herrero, a través de dos líneas de autoterapia complementarias, el entrenamiento autógeno y la coherencia cardiaca, “fáciles de aprender y de aplicar, y muy eficaces”, apunta Luis Hernández en su ponencia.


En el Congreso, tampoco faltaron referencias a los grandes maestros españoles de la medicina psicosomática, como Juan Rof Carballo, primer presidente de la SEMP y gran maestro sobre la aplicación de los principios de la medicina psicosomática a la práctica clínica. En el marco del Congreso, Antonio Piñas, Fernándo Martínez Pintor, Manuel Álvarez Romero y Ángel Álvarez Fernández presentaron el libro Juan Rof Carballo: Médico, Psicólogo, Antropólogo.
Premios a las mejores comunicaciones


En su clausura, el Congreso entregó sus tradiciones premios a la Mejor Comunicación y el Mejor Póster. El primer reconocimiento recayó en el equipo de Carlos Chiclana, de la Universidad Internacional de La Rioja, que habló sobre el perfil de las hospitalizaciones de adolescentes con enfermedades en España.


El galardón al Mejor Póster fue para Alba Palazón, psicóloga sanitaria de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y Nuria Mallorquí, psicóloga del departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Girona, titulado “Rasgos de personalidad y psicopatología como predictores de síntomas de abstinencia y craving a la cocaína”.

Sobre la SEMP


La SEMP -Sociedad Española de Medicina Psicosomática- nació el 18 de diciembre de 1955 coincidiendo con el primer congreso de la Sociedad. Sus fundadores fueron los profesores Ramón Sarró Burbano, Juan Obiols Vié, Antonio Gallart Esquerdo y Juan Luis Rof Carballo, padre de la psicosomática española.


La SEMP está abierta a todas las orientaciones constituyentes de la psicosomática: preventiva, asistencial, humanista, investigadora, docente, divulgadora... Nos interesa la relación entre mente, cuerpo, sociedad y medio ambiente, tanto en personas sanas como en aquellas con problemas psicopatológicos, psicosociales, médicos o quirúrgicos. También nos interesan las vicisitudes de las relaciones entre el personal sanitario y los pacientes.


En nuestra Sociedad cabemos todos los profesionales sanitarios con una visión biopsicosocial integrada e integradora de la salud y la enfermedad: Psiquiatras, internistas (y todas las especialidades médicas), psicólogos, médicos de atención primaria, pediatras, médicos del trabajo, dermatólogos, inmunólogos, fisioterapeutas, enfermeros... facilitando así el imprescindible enfoque multidisciplinar propio de la psicosomática desde sus orígenes.


https://semp.org.es/


https://50congreso.semp.org.es/


Palabras clave: medicina psicosomática, sanidad, especialidades
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72267

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 120€

Ver curso