MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 23

Artículo | 15/09/2016

Comorbilidad psiquiátrica en pacientes con dependencia al alcohol tratados con nalmafeno en Gran Canaria

  • Autor/autores: Aimée María Ruiz; Rosario Demetrio; Concepción Nogales...(et.al)

    ,Artículo,


0%
Resumen

Objetivos: La introducción del Nalmefeno permite nuevas metas en el manejo y tratamiento del alcoholismo. En el presente estudio se pretende identificar la presencia de Patología dual en pacientes a los que se inició tratamiento y seguimiento durante dos meses, se evaluó su efecto, patrón de consumo, nivel de consumo de riesgo, se caracterizó la muestra clínica y la demografía y se identificó el consumo de otras sustancias.

Métodos: Participan 8 UADs de la Isla de gran Canaria. Se inicia tratamiento con Nalmefeno 18 mg VO en adultos con abuso/dependencia de alcohol según criterios del DSM IV-TR. Se recogen datos generales, aspectos relacionados con el consumo de riesgo y diagnósticos psiquiátricos previos entre otros. Se realiza un análisis descriptivo de las variables cualitativas y pruebas paramétricas para las variables cuantitativas según corresponda.

Resultados: Se incluyeron 104 pacientes, 84 (80,8%) hombres con edades comprendidas entre 26 y 75 años (media 46,4). De los pacientes tratados 58 (56,7%) presentaban diagnóstico psiquiátrico previo: el diagnóstico más frecuente fue la depresión en 41 pacientes (39,4%). El patrón de consumo y el nivel de consumo de riesgo no mostraron diferencias significativas en los pacientes con patología dual respecto a la muestra general. El consumo de alcohol basal fue superior en los pacientes sin patología dual (no significación estadística) mostrando en todos los casos disminución estadísticamente significativa del consumo, tanto entre visitas como en la evaluación de todo el seguimiento (p<0,001 en todos los casos). Se reportó consumo de otras sustancias en 58 (55,8%) pacientes.

Conclusiones: La presencia de patología dual es frecuente entre los pacientes con abuso/dependencia de alcohol. El tratamiento con Nalmefeno fue efectivo para disminuir el nivel de consumo de alcohol para los pacientes con patología dual así como en la muestra general.

 
ABRIR ENLACE FUENTE

Revista de Patología Dual
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-51753

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 80€

Ver curso