PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 61

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Comprender la psicosis y la esquizofrenia



0%
Noticia | 08/01/2024

Este informe describe una perspectiva psicológica de las experiencias que habitualmente se conocen como psicosis, o a veces como esquizofrenia. Se complementa con otros informes paralelos de las experiencias que se conocen por lo general como trastorno bipolar y depresión. 


 Escuchar voces o sentirse paranoide son experiencias comunes que a menudo pueden ser una reacción a un trauma, abuso o exclusión. Considerarlos síntomas de enfermedad mental, psicosis o esquizofrenia es solo una forma de pensar sobre ellos, con sus ventajas e inconvenientes.


 No hay una línea divisoria clara entre la «psicosis» y otros pensamientos, sentimientos, y creencias. La psicosis puede entenderse y considerarse del mismo modo que otros problemas psicológicos como la ansiedad o la vergüenza. Se han dado avances significativos en los últimos veinte años, tanto para entender las experiencias psicológicas como para encontrar lo que ayuda.



PUBLICIDAD



 Algunas personas ven útil pensar sobre sí mismas como portadoras de una enfermedad. Otras prefieren pensar que sus problemas son, por ejemplo, un aspecto de su personalidad, que algunas veces les mete en algún problema, pero que no quieren renunciar a ella.


 En algunas culturas, la experiencia de escuchar voces está altamente valorada.


Cada experiencia personal es única – ningún problema personal, o la forma de afrontarla, es exactamente igual al de otra persona.


 En muchas personas, aunque no en todas, las experiencias, como la de escuchar voces o sentirse paranoide, son breves. Sin embargo, incluso aunque las personas continúen experimentándolas a menudo llevan vidas felices y exitosas.


Es un mito el que las personas que tienen estas experiencias tiendan a ser violentas.


Las terapias psicológicas – o terapias basadas en la palabra o psicoterapias – resultan muy útiles a muchas personas. El National Institute for Health and Care Excellence (NICE – Instituto Nacional de la Salud y la Asistencia por la Excelencia, Reino Unido) recomienda que a todos los diagnosticados de psicosis o esquizofrenia se les ofrezca una psicoterapia. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las personas no pueden acceder a ella.


 De forma general, es importante que los servicios ofrezcan a las personas la posibilidad de hablar detalladamente de sus experiencias y de dar sentido a lo que les ha ocurrido. Sorprendentemente, actualmente pocos lo hacen. Los profesionales no deben insistir en que las personas acepten un marco de comprensión determinado, como el de que sus experiencias son síntomas de una enfermedad.


 Muchas personas encuentran que la medicación «antipsicótica» les ayuda a conseguir que las experiencias sean menos frecuentes, intensas o angustiosas. Sin embargo, no hay pruebas de que corrijan una alteración biológica subyacente. Las evidencias recientes también sugieren que tiene riesgos significativos, especialmente si se toman a largo plazo.


 Los servicios necesitan cambiar radicalmente, y se debe invertir en prevención mediante la adopción de medidas que reduzcan el abuso, la exclusión y la desigualdad. 


 


Para acceder al artículo completo pinche aquí


 



PUBLICIDAD



Palabras clave: psicosis, esquizofrenia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71486

Comentarios de los usuarios


"Sobre la psicosis. Reflexiones y vivencias de un psicólogo". En Amazon Kindle Unlimited. En este libro se narra el caso personal de un psicólogo que fue diagnosticado de episodios psicóticos desde los 23 años

Alberto Valencia
Psicólogo - España
Fecha: 23/08/2023


Muy buen fondo, muy humano, con gran sentido común que nos aproxima a unas de las enfermedades menos entendidas y que por su visibilidad mas sufrimientos provocan antes y después del diagnostico social en las personas que la sufren y sus familias. Como francotirador solitario llevo escribiendo sobre ello muchos años ya que también me ha tocado ayudar a otro de los problemas crónicos poco entendidos por la sociedad y por las personas que la sufren, que son las adicciones. Casi todo lo dicho para unos sirven para los otros, porque en el fondo son lo mismo y por eso conviven con mucha frecuencia ambos problemas o diferencias respecto a la forma de reaccionar ante estresores del entorno socio-ambiental, dando lugar a intensos sufrimientos. Siempre lo primero es entender ese proceso, esa forma tan especial de reaccionar que hemos sufrido o vivido, en general sin buscar culpables, bueno yo señalaría al sistema social tan inhumano en el que intentamos sobrevivir en especial los mas vulnerables, solo aprender a llevar lo que nos ha tocado. Con frecuencia es imposible eliminar todo aquello que en el pasado, presente y futuro nos ha hecho, nos hace y nos hará daño, pero si debemos aprender a auto protegernos, siempre desde el entendimiento de lo que nos hace diferentes. Que nos hace tan sensibles, hiperreactivos, impulsivos e inquietos en general, pues nuestra naturaleza genética heredada, no enferma ni trastornada. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 20/08/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso