MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Noticia | 27/11/2023

Congreso Nacional de Psiquiatría: Prevenir psicosis en mayores es prevenir la demencia



0%

Todos aquellos cambios no esperados en el envejecimiento podrían ser un indicador de una patología. Hay que pensar en qué momento de la vida hay que empezar a prevenir. El envejecimiento no tiene necesariamente que estar unido a una psicopatología. Todos podemos hacer prevención.


Acudimos este sábado al taller Envejecimiento y Psicopatología: centrados en la prevención, en el XXVI Congreso Nacional de PsiquiatríaJorge Pla Vidal adelantó que los objetivos eran llamar la atención sobre la realidad del envejecimiento en los pacientes.


Del envejecimiento y cognición habló Mª. Isabel Ramos García. Destacó que el envejecimiento natural es biológico, que hay alteraciones de todos los sistemas biológicos, pero no se produce por igual. Hay zonas más afectadas como el área prefrontal, el córtex temporal, el hipocampo, el límbico. El envejecimiento tiene una relación directa con la menor capacidad de tomar decisiones complejas. Incidió en la ausencia de un concepto neuropsicológico de envejecimiento cognitivo normal. La memoria semántica no se suele afectar en el envejecimiento normalizado. "Cada vez se tiene a dar más relevancia a la cognición social", dijo. Eso implica una interpretación. La cognición social podría ser una medida relevante a tener en cuenta para orientarse hacia una patología concreta.


"Todos aquellos cambios no esperados en el envejecimiento podrían ser un indicador de una patología", puntualizó. Hay que pensar en qué momento de la vida hay que empezar a prevenir. El envejecimiento cognitivo no siempre es igual a demencia. Cuando se quiere hacer la prevención, si no se tiene un punto de corte, hay estudios que avalan la eficacia de ciertas medidas. Señaló que "todo lo que son acciones multicomponentes son las más eficaces" a la hora de prevenir un deterioro cognitivo patológico. La interrogante es que ventana temporal es la óptima para conseguir el efecto favorable. Aseveró que "la prevención primaria evita o retrasa a aparición de declive cognitivo en ancianos sin DC/demencia. Lamentó que hay dificultades para generar recomendaciones específicas o concretas (tiempos, formas, dosis, intensidad, etcétera). Hizo hincapié en la necesidad de incluir en la rutina clínica la exploración y abordaje de hábitos de vida de forma precoz en la vida de los pacientes.


¿Podemos prevenir la psicosis en el envejecimiento? Águeda Rojo Pantoja analizó diferentes delirios como el de Capgras. "Distintos tipos y contenidos de delirios y alucinaciones corresponden con diferentes enfermedades neurobiológicas", señaló. Prevenir psicosis en mayores es prevenir la demencia. Reseñó intervenciones no farmacológicas que pueden prevenir la psicosis. Constató que el entorno juega un papel importante en el desarrollo y tratamiento de síntomas psiquiátricos en la demencia. Se ha comprobado que una mayor privacidad en residencias psiquiátricas y menor nivel de ruidos o similitud con ambiente en sus casas reduce los síntomas psicóticos. La música reduce alucinaciones y delirios en demencia. Igualmente. Una adecuada iluminación reduce alucinaciones y delirios. Asimismo, mejorar deficiencias sensoriales como visión y oído disminuye la paranoia.


Jorge Pla Vidal trató el envejecimiento y afectividad. No se producen grandes cambios en la autoestima, pero se detecta aumento de los efectos positivos, salvo en los mayores de 85 años. Se utilizan mecanismos de acomodación (actualizar las metas a la situación presente). "El envejecimiento no tiene necesariamente que estar unido a una psicopatología", avisó. Tener 93 años no requiere tener depresión. Los sentimientos positivos suelen ser los que predominan. En mayores se ve menor activación de la amígdala frente a estímulos negativos. Las metas relacionadas con la vida afectiva tienen mayor protagonismo frente a las cognitivas, en parte porque requieren menor disponibilidad de tiempo. Remarcó que "todos podemos hacer prevención, dar un consejo en el último minuto de la consulta que ayude al paciente y a la familia a hacer prevención". Propuso diseñar viviendas y ciudades "amigables" con los mayores. Hay que controlar el tema del sueño y del insomnio. Los factores de riesgo cerebrovascular. Destacó el fomento de las nuevas tecnologías para la psicoeducación.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: demencia, Congreso Nacional de Psiquiatría, psicosis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72337

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 125€

Ver curso