MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 31

Noticia | 25/05/2022

Cuál es la importancia del ejercicio para las personas con TDAH



0%

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección de salud mental muy común.


Si bien el tratamiento convencional consiste en el uso de medicamentos y terapia para manejar el comportamiento, enfoques más novedosos destacan la importancia de realizar ejercicio regularmente.


 
¿Qué es el TDAH?


El TDAH es una afección crónica que incluye una combinación de problemas persistentes, como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.


Es común que el TDAH se asocie a los niños, ya que se suele diagnosticar durante la infancia y sus síntomas pueden disminuir con la edad, sin embargo, se estima que también tiene una importante prevalencia entre los adultos (entre 2 y 4%). También es más común que se presente en hombres que en mujeres.


El TDAH se puede dividir, a grandes rasgos, en tres subtipos:


Falta de atención predominante: se caracteriza por la imposibilidad para prestar atención minuciosa a los detalles, cometer errores por descuidos, problemas para mantener la concentración, dificultades para seguir instrucciones, u organizar tareas y actividades, distraerse fácilmente, u olvidar tareas diarias o elementos necesarios para realizarlas.
Conducta hiperactiva/impulsiva predominante: se caracteriza por inquietud o necesidad de estar en constante movimiento, halar demasiado, tener problemas para realizar actividades tranquilas, interrumpir o dar respuestas apresuradas, o tener dificultades para esperar turnos.
Combinado: se caracteriza por mezclar síntomas de los tipos de TDAH antes desarrollados.
Aunque la causa del TDAH no está clara, los expertos resaltan que tiene un componente genético significativo, sin embargo, también puede ser causado por factores ambientales, como parto prematuro, bajo peso al nacer, lesiones cerebrales o consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo.


El tratamiento convencional para el TDAH incluye el uso de medicamentos o terapias, ambos destinados a reducir los síntomas, pero no a curar la afección.


 


¿Deben medicarse los niños hiperactivos y con deficit de atención (TDAH)?


Entre los fármacos, se destaca el uso de dextroanfetamina (Dexedrine), dextroanfetamina-anfetamina (Adderall XR, Mydayis), lisdexanfetamina (Vyvanse), metilfenidato (Concerta, Ritalin, otros), dexmetilfenidato (Focalin), atomoxetina (Strattera), bupropión (Wellbutrin SR, Wellbutrin X), guanfacina (Intuniv) o clonidina (Catapres, Kapvay).


Los profesionales de la salud también pueden recomendar terapias para controlar el comportamiento, como psicoterapia conductista, capacitación en habilidades sociales, o terapia familiar.


Beneficios del ejercicio para la salud mental


El ejercicio, junto con una dieta saludable, dormir correctamente y realizar chequeos médicos regulares, son los pilares de un estilo de vida saludable.


Realizar actividad física frecuentemente puede traer muchos beneficios para la salud física, como ayudar a controlar el peso, proteger el corazón y los pulmones, o prevenir distintas enfermedades, como la diabetes.


Sin embargo, los investigadores también se concentran en el impacto positivo que puede tener sobre la salud mental:


Favorece el aprendizaje: debido a que el ejercicio estimula la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del sistema nervioso para cambiar su actividad en respuesta a estímulos internos o externos.
Mejora la memoria: debido a que el ejercicio favorece el flujo sanguíneo al cerebro.
Mejora el estado de ánimo: debido a que, tras realizar ejercicio, se liberan sustancias químicas que promueven un estado de bienestar, como endorfinas y endocannabinoides
Previene o retrasa la aparición de ciertas enfermedades cerebrales: el ejercicio regular se vincula con una reducción del deterioro cognitivo, lo que representa un menor riesgo de enfermedades como el Alzheimer.



El ejercicio y el TDAH


En los últimos años, distintas investigaciones también se concentraron en estudiar cómo el ejercicio puede beneficiar a grupos poblacionales específicos, por ejemplo, las personas con TDAH. La evidencia disponible es prometedora y destaca muchos aspectos.


Un trabajo publicado en Pediatrics halló, tras asignar a más de 200 niños a un programa de actividad física extraescolar, mejoras en la cognición infantil y la salud cerebral.


Otro trabajo, publicado en Frontiers in Human Neuroscience, señaló que existe un vínculo entre la cantidad total de ejercicio diario realizado y los niveles de función ejecutiva.


Las funciones ejecutivas son un grupo de habilidades controladas por el lóbulo frontal del cerebro, entre las que se encuentran prestar atención, organizar, planificar o recordar detalles. Normalmente, estas funciones suelen verse afectadas en las personas con TDAH.


Los mejores ejercicios para mantenerse en forma


El ejercicio regular también puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, lo que cual resulta particularmente beneficioso para las personas con TDAH, debido a que sus niveles de este neurotransmisor suelen ser ligeramente más bajos que los de la población general.


Incluso existe evidencia, como el trabajo publicado en Plos One, que muestra que el ejercicio aeróbico puede aumentar el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Esta es una molécula cerebral que interviene en el aprendizaje y la memoria, y algunos estudios sugieren que puede desempeñar un papel en la causa del TDAH.


Aunque los estudios que asocian al ejercicio con una disminución de los síntomas del TDAH son prometedores, los profesionales advierten que aún se necesita más evidencia para respaldar su uso.


Sin embargo, que los niños o adultos realicen actividad física diaria nunca está de más, e incluso se lo puede aprovechar para combatir otras afecciones, como sobrepeso u obesidad, problemas cardiovasculares o pulmonares, y estrés o depresión.


Los expertos señalan que las mejores opciones para los niños pueden ser dar paseos en bicicleta, practicar deportes como futbol, básquet, hockey o tenis, o saltar la cuerda. Mientras que los adultos pueden verse beneficiados por el ejercicio aeróbico.


A diferencia del ejercicio anaeróbico, que consiste en realizar actividades de alta intensidad durante períodos breves de tiempo, el ejercicio aeróbico o "cardio" se caracteriza por practicar actividades de intensidad leve o moderada durante largos períodos de tiempo, como caminar, correr, nadar o participar en clases aeróbicas, como las de kickboxing o zumba.


 

Enlaces:
https://es-us.noticias.yahoo.com/


Palabras clave: tdah, ejercicio, deporte, hiperactividad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66800

Comentarios de los usuarios


No entiendo la sin razon o fundamentalismo de la ciencia, de considerar a estos niños y niñas, mas inquietos, sensibles y distraidos que la media de sus compañeros, como enfermos desde el nacimiento, porque son diferentes y ya encontrará la ciencia esas diferencias donde sea. Por supuesto son niños y niñas diferentes al igual que sus progenitores o algunos de ellos y donde el desajuste no es su naturaleza sino socio-ambiental. Mirar a nuestro entorno derivado de nuestra sociedad moderna, de la que algunos estan tan orgullosos y les va también, no sirve para nada porque solo cambiará cuando la economia asi lo dicte. Mientras tanto continuamos con el dogma de que lo diferente es trastorno o enfermedad y al que le toque que se aguante, que normalmente son los mas vulnerabales por lo socio-económico. El el ser TDAH cuando nacen en un entorno que lo encauze adecuadamente, termina siendo muy talentoso y ejemplar y todo lo contrario cuando se le señala, enferma, estigmatiza y no se educa en entenderse y en entenderlos. No sé el tiempo en que la ciencia seguirá mirando para otro lado, pero cada día hay mas señales, y esta del bien que les hace el ejercicio es una de ellas, probablemente muchas de los deportistas de élites son hiperactivos, al igual que muchas personas apasionadas de la vida, no debemos negar ni enfermar a nuestra naturaleza. Lo siento, estamos todos muy ciegos incluida la ciencia, pero esta ceguera no es inocente, produce beneficios. Saludos alegres desde Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 26/05/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 |Precio: 150€

Ver curso