MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 56

Artículo | 01/08/2023

Déficits de esfuerzo cognitivo en la depresión

  • Autor/autores: Kimberly S.Chiew



0%

La depresión es un problema importante de salud pública con enormes costos sociales en términos de funcionamiento social, laboral y académico reducido; riesgo elevado de aparición, persistencia y gravedad de las condiciones de salud física; y aumento de la mortalidad temprana. Las interrupciones en el procesamiento tanto afectivo como cognitivo ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión es un problema importante de salud pública con enormes costos sociales en términos de funcionamiento social, laboral y académico reducido; riesgo elevado de aparición, persistencia y gravedad de las condiciones de salud física; y aumento de la mortalidad temprana.


Las interrupciones en el procesamiento tanto afectivo como cognitivo se han caracterizado como características del trastorno depresivo mayor, y originalmente se planteó que las deficiencias cognitivas reflejaban una capacidad cognitiva reducida como resultado de la interrupción afectiva. 


Sin embargo, en los últimos años ha surgido una caracterización más matizada e integradora del deterioro cognitivo y afectivo en la depresión. Sobre la base de explicaciones que argumentan que el control cognitivo requiere esfuerzo, y que la implementación depende no solo de la capacidad sino también de los beneficios y costos del control, se ha propuesto que las personas con depresión muestran hipersensibilidad a los costos potenciales e hiposensibilidad a los beneficios potenciales del esfuerzo cognitivo.


Esto implica que la cognición interrumpida en la depresión podría no reflejar necesariamente un déficit central en la capacidad cognitiva, sino más bien reflejar la capacidad de implementar la cognición de manera motivada y adaptada a la meta.


Sin embargo, las alteraciones en la ponderación de los costos y beneficios del esfuerzo cognitivo en la depresión, la posible etiología biológica y las posibles intervenciones de rescate no se comprenden bien.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Biological Psychiatry
Palabras clave: esfuerzo cognitivo, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71183

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 | Precio: 150€

Ver curso