MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Artículo | 19/10/2018

Desarrollo estructural longitudinal del cerebro y comportamiento externalizante en la adolescencia

  • Autor/autores: Marieke G.N. Bos, Lara M. Wierenga, Neeltje E. Blankenstein...(et.al)



0%

Los estudios transversales informan las relaciones entre el comportamiento de externalización y las anomalías estructurales en el grosor cortical de las regiones prefrontales y las reducciones de volumen en las regiones subcorticales. Para comprender cómo surgen y se desarrollan estas asociaciones, los diseños longitudinales son fundamentales. En el estudio longitudina...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los estudios transversales informan las relaciones entre el comportamiento de externalización y las anomalías estructurales en el grosor cortical de las regiones prefrontales y las reducciones de volumen en las regiones subcorticales. Para comprender cómo surgen y se desarrollan estas asociaciones, los diseños longitudinales son fundamentales.


En el estudio longitudinal actual, una muestra comunitaria de niños, adolescentes y adultos jóvenes (N = 271) se sometió a imágenes de resonancia magnética (MRI) en tres ondas bienales (680 exploraciones). En cada oleada, se evaluaron los aspectos de la conducta de externalización con las puntuaciones de agresión informadas por los padres y la ruptura de la regla (Lista de verificación de la conducta del niño) y las puntuaciones de agresión autoinformadas (Cuestionario de agresión de Buss-Perry). Las regiones de interés (ROI) se seleccionaron en base a investigaciones anteriores: dorsolateral prefrontal (dlPFC), orbitofrontal (OFC), córtex cingulado anterior (ACC), ínsula y parahipocampal, así como regiones subcorticales. Se utilizaron modelos mixtos lineales para evaluar la relación longitudinal entre el comportamiento de externalización y el desarrollo estructural del cerebro. Se emplearon análisis de covarianza estructural para identificar si las relaciones longitudinales entre las ROI (acoplamiento de maduración) se asociaron con el comportamiento de externalización.


Los análisis de modelos lineales mixtos mostraron una relación negativa entre la agresión informada por los padres y el volumen del hipocampo derecho. Además, esta relación longitudinal fue impulsada por el cambio en el volumen del hipocampo y no en el volumen inicial del hipocampo en el momento. Los análisis exploratorios mostraron que un acoplamiento maduracional más fuerte entre las regiones prefrontales, el sistema límbico y el estriado se asoció con un comportamiento de externalización bajo y alto.


En conjunto, estos hallazgos refuerzan la hipótesis de que el desarrollo cerebral estructural alterado coincide con el desarrollo de un comportamiento más externo. Estos hallazgos pueden guiar la investigación futura sobre el desarrollo normativo y desviado del comportamiento de externalización.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com

ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Child Psychology and Psychiatry
Palabras clave: Comportamiento de externalización, agresión, adolescencia, resonancia magnética estructural, diseño longitudinal.
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57273

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 80€

Ver curso