PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 34

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Desconectividad subcortico-cortical en el TDAH

  • Autor/autores: Luke J. Norman, Gustavo Sudre, Jolie Price, B.A...(et.al)



0%
Artículo | 11/04/2024

Objetivo Este estudio aborda la relación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los bucles subcortico-corticales mediante un megaanálisis de seis conjuntos de datos de neuroimagen. El objetivo era explorar cómo el diagnóstico de TDAH y sus rasgos se asocian con la conectividad subcortico-cortical, dada la variabilidad de h...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Este estudio aborda la relación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los bucles subcortico-corticales mediante un megaanálisis de seis conjuntos de datos de neuroimagen.


El objetivo era explorar cómo el diagnóstico de TDAH y sus rasgos se asocian con la conectividad subcortico-cortical, dada la variabilidad de hallazgos anteriores en investigaciones sobre el tema.


Métodos


Este estudio comparó la conectividad funcional cerebral entre 1.696 jóvenes con TDAH y 6.737 controles, enfocándose en cuatro regiones subcorticales.


Analizó cómo la conectividad se asocia con los rasgos del TDAH en 9.890 participantes y evaluó la especificidad de los hallazgos frente a comorbilidades. Se ajustaron los análisis por movimiento y por inteligencia estimada para validar la precisión de los resultados.


Resultados


En la comparación de grupos, los jóvenes con TDAH mostraron una mayor conectividad entre las semillas del cuerpo estriado y las regiones temporal, frontoinsular y motora suplementaria, así como entre la amígdala y la corteza cingulada anterior dorsal, en comparación con los sujetos de control.


Surgieron hallazgos similares cuando se consideraron los rasgos del TDAH y cuando se adoptaron definiciones de semillas alternativas. Las asociaciones dominantes se centraron en la conectividad bilateral del caudado. 


Los hallazgos no fueron impulsados ​​por el movimiento dentro del escáner y no se compartieron con problemas de internalización y externalización comúnmente comórbidos. Los tamaños del efecto fueron pequeños (pico máximo d, 0,15).


Conclusiones


Los hallazgos de este megaanálisis a gran escala respaldan el establecimiento de vínculos con los circuitos subcortico-corticales, que eran resistentes a posibles factores de confusión. 


Sin embargo, los tamaños del efecto fueron pequeños y parece probable que la conectividad subcortico-cortical en estado de reposo pueda capturar solo una fracción de la compleja fisiopatología del TDAH.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso