Actualidad y Artículos | Ansiedad generalizada   Seguir

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Dos médicas de familia participan en un estudio de prevención de la ansiedad



0%
Noticia | 01/04/2024

 


Dos médicas de familia de la provincia de Jaén participan en un trabajo de investigación para prevenir los problemas de ansiedad y mejorar la salud mental de las personas.


Se trata del estudio Prevans, liderado por Patricia Moreno y Juan Ángel Bellón, y cuenta con la implicación de María Isabel Ballesta, doctora del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, y Antonina Rodríguez, médica del Área Sanitaria Norte de Jaén y jefa de estudios de la Unidad de Formación Norte-Nordeste.


La investigación tiene como objetivo diseñar y desarrollar una intervención a través de una aplicación móvil o una página web para prevenir los problemas de ansiedad y mejorar la salud mental de las personas, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz.


La aplicación Prevans, creada por un equipo de investigación del Ibima Plataforma Bionand, incluye una calculadora para determinar el riesgo de sufrir estos problemas y propone al usuario técnicas de eficacia contrastada para prevenirlos.


Este estudio, en una primera fase, ha conseguido crear la aplicación móvil y pagina web prevANS, con un entrenamiento psicológico personalizado.


Este entrenamiento está adaptado a las necesidades y factores de riesgo de cada persona a través de un algoritmo de riesgo predictivo de los problemas de ansiedad validado científicamente.


"La segunda fase, en la que se encuentra actualmente el estudio, tiene como objetivo comprobar la efectividad de este entrenamiento para prevenir los problemas de ansiedad y mejorar la salud mental. Esto se está llevando a cabo a través de un ensayo aleatorio controlado", ha explicado Ballesta.


La facultativa ha destacado que el estudio se encuentra abierto a la participación, de manera que que "cualquier persona de la provincia de Jaén interesada puede acceder a participar".


Son 2.000 personas de España y Portugal las que participarán en este proyecto. De ellas, 1.000 seleccionadas aleatoriamente podrán probar la aplicación o web prevans y otras 1.000 personas servirán como grupo de referencia.


En la actualidad, se está terminando de seleccionar a la población que participará en este estudio y probará el entrenamiento prevans. Así, todavía es posible participar en este estudio entrando en la página web www.prevans.org/participa y ser una de las 2.000 personas que formarán parte de esta investigación pionera.


La médica de Atención Primaria de Jaén María Isabel Ballesta desarrolla su labor colaborando con Juan Ángel Bellón, investigador responsable del grupo C-02 del área 3 de 'Salud mental, servicios y Atención Primaria', de Ibima Plataforma Bionand.Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Bellón es médico de cabecera en el centro de salud El Palo, de Málaga. Recientemente, ha sido elegido por la Universidad de Stanford como uno de los científicos más influyentes del mundo dentro del 'Ranking of the world scientists: world's top 2% scientists'.


Por su parte, Patricia Moreno es doctora en Psicología de la Salud y profesora en la Universidad de Málaga. Es coordinadora adjunta del área 3 'Neurociencias, cronicidad, envejecimiento y salud en poblaciones vulnerables', de Ibima Plataforma Bionand, y coinvestigadora responsable del citado grupo que lidera Bellón.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: ansiedad, prevención, Andalucía, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73419

Comentarios de los usuarios


Buenos días, históricamente han habido muchos debates en relación a como deben resolverse los problemas humanos, que por lo general suelen ser las respuestas diferentes, con frecuencias también llamadas perjudiciales o desajustadas y por supuesto crónicas, que ocurran 1 ó 2 veces al año y que tengan una duración determinada. Pues una vez detectadas y diagnosticadas por el profesional llamado a ello, es decir los médicos, en todas sus diferentes especialidades destinadas a detectar esa cronicidad perjudicial humana. La Ciencia con frecuencia ante una conducta desajustada te propone otra en sentido inverso que la corrija, es decir como dice el refrán popular, "muerto el perro se acabó la rabia", "el se acabo" de la canción, y su previo "hay que dejarlo...", lo que sea que te está dando el problema. Esta reflexión va en el sentido de la necesidad que algunos seres humanos tenemos de entender el proceso crónico que nos lleva a desajustarnos, no solo frenarlo cuando se pueda, parchearlo o tratarlo sintomáticamente, como parece indicarnos de forma ya moderna, usando internet y pantallas este estudio. Por supuesto que puede abaratar costes, ya que es probablemente el síntoma mas frecuente y precoz del desajuste vital y social que sufrimos. Pero vamos a perder otra ocasión mas de entender nuestra naturaleza estresada en los mas vulnerables, nunca mas débiles, ni enfermos, ni trastornados inicialmente, ni culpables. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 02/04/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 150€

Ver curso