Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El académico del CUCS encabeza también la Estrategia Estatal y el Instituto Jalisciense de Salud Mental



0%
Noticia | 23/01/2024

El profesor del Departamento de Clínicas Médicas y presidente de la Academia de Neurología y Psiquiatría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rafael Medina Dávalos, fue nombrado Presidente de la Fundación de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).


Al también coordinador de la Estrategia Estatal de Salud Mental del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), la AMP lo designó como presidente de la Fundación por su trayectoria de más de 20 años y su interés en las políticas públicas de salud bajo el enfoque de la psiquiatría social.


“Bajo este enfoque también nos preocupan las personas que no han enfermado y evaluar cuáles son las circunstancias que las hacen más vulnerables, como los determinantes sociales como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, entre otros, a través de las cuales llegan a desarrollar una enfermedad mental,” dijo.


La psiquiatría social, de acuerdo con Medina Davalos, es una alternativa sólida y una perspectiva amplia para enfrentar los problemas de salud mental, cada vez son más crecientes y con mayor impacto en la salud pública.


Programa ECHO capacitará médicos en atención a salud mental


El doctor Medina Dávalos coordinará el programas “ECHO”, una estrategia de telementoría en salud desarrollada por el doctor Sanjeev Arore de la Universidad de Nuevo México, quien capacitó a médicos sobre el abordaje y tratamiento de hepatitis C cuando había pocos especialistas en esa enfermedad. 


“Este método se puede aplicar a todas las enfermedades posibles y desde julio del año pasado hicimos un convenio con la Universidad de Nuevo México y el programa ECHO que se desarrolla en Villahermosa, Tabasco”, destacó.En la ciudad del sureste mexicano se capacita a alrededor de 80 médicos que utilizan la plataforma ECHO para ofrecer educación, capacitación y seguimiento con un experto en el manejo de las enfermedades a largo plazo.“Ante estas circunstancias, la APM une a los profesionales del gremio para generar y favorecer programas dentro de nuestro país que tengan un impacto positivo en en la salud mental, no sólo en términos de tratamiento, sino promoción de salud y prevención de trastornos mentales”, destacó.


La capacitación que también se impartirá en Ciudad Juárez, Chihuahua y en la Ciudad de México, usa la guía de intervención para los trastornos mentales (MHGAP) de la Organización Mundial de la Salud para llegar a poblaciones alejadas de las zonas metropolitanas sin acceso a la atención en salud mental.“Es una guía que permite, a médicos no especialistas o médicos de primera línea, diagnosticar y atender correctamente problemas como depresión, ansiedad o problemas de adicciones”, aclaró.  


2024, integrar las adicciones a los servicios de salud


El doctor Medina Dávalos dijo que en el 2023 se replanteó desde instancias del gobierno cómo estructurar los servicios de atención en salud mental en Jalisco, sin excluir y atender en paralelo los problemas de adicción que no han estado incorporadas de manera formal a los procesos de atención de los servicios de salud Detalló que las personas con adicción era un grupo desatendido en los servicios regulares de atención de salud regular y de salud mental de manera formal, tendencia que proponen revertir con la aplicación de políticas públicas internacionales y federales.


“Los problemas de adicciones son problemas de salud, son problemas de salud mental y se tienen que atender como cualquier otro problema de salud, como un problema de diabetes o hipertensión”, explicó Medina Dávalos.


El año 2024 será crucial en la consolidación de las instancias y la respuesta a los problemas de adicción especialmente con el uso de metanfetaminas que representa un problema más significativo que el consumo de alcohol, de acuerdo con la última Encuesta Nacional contra las Adicciones.


Medina Dávalos aseguró que en su nuevo cargo en la Fundación de la APM vinculará programas y estrategias de promoción y prevención de la salud mental con la UdeG y el SALME.


 

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: Gaceta UdeG
Palabras clave: CUCS, Salud Mental, Estrategia Estatal, Jalisciense
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72819

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 275€

Ver curso