Participará la presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa y profesionales de Enfermería, que contarán su experiencia diaria en la atención y cuidado de personas con enfermedad mental Aita Menni y San Juan de Dios son referentes en la atención a la salud mental del País Vasco y destacan por su compromiso con la sociedad y las poblaciones más vulnerables
Los hospitales San Juan de Dios de Arrasate y Aita Menni (Gipuzkoa) han cumplido 125 años desde que el hermano de San Juan de Dios, Benito Menni, y fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús a la que pertenece Aita Menni, compró el Balneario de Santa Águeda de Arrasate-Mondragón, uno de los más famosos de Europa en aquellos años, para transformarlo en centro de asistencia psiquiátrica: el primero de Euskadi.
Sus inicios se remontan a junio de 1898 cuando el Padre Benito Menni abrió en este emplazamiento la Casa de Salud de Santa Águeda. Desde 1898, tanto las Hermanas Hospitalarias como San Juan de Dios, han estado presentes en el País Vasco atendiendo el ámbito de la salud mental. En este largo recorrido, ambas instituciones han evolucionado con la sociedad vasca ampliando su cartera de servicios, más allá de la visión tradicional de la salud mental, modernizando la atención y llegando a sectores de la población con un alto grado de vulnerabilidad, o directamente a personas en exclusión social.
En este contexto, el Hospital Aita Menni, en Arrasate Mondragón, acogerá hoy martes 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, la jornada Autocuidado: empoderamiento y participación del paciente para contribuir a la salud mental. Este acto forma parte de una serie de eventos que los dos hospitales desarrollan para festejar su 125 aniversario. La directora de Enfermería de Aita Menni afirma, Nerea Gutiérrez, que la jornada “pondrá en valor la aportación de los profesionales de Enfermería y el destacado papel que tiene en el sistema sanitario para promover el autocuidado y la independencia de las personas que padecen problemas de salud mental.
Lo haremos desde la experiencia de Aita Menni y San Juan de Dios, referentes en salud mental”. “Enfermeras expertas en el cuidado a estas personas contaran su trabajo diario en el cometido de promover el autocuidado de estas personas para el logro de su independencia o el mayor grado de autonomía posible, según el caso. Detallarán en qué consiste trabajar para que las personas con problemas de salud mental sean cada vez sean más autónomos, siempre desde el enfoque del trabajo que realizamos en equipos multidisciplinares con enfermeras y auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos, psicólogos, monitores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.”
PROGRAMA
La jornada comenzará a las 14.30 con un café de bienvenida. En este contexto, a las 15.00 horas intervendrá la presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, Pilar Lekuona; la directora de Enfermería de Aita Menni, Nerea Gutiérrez; y la gestora de Continuidad Asistencial en San Juan de Dios , Jaione Rodríguez. Acto seguido, tendrá lugar la mesa-debate Promoción del autocuidado en las personas con problemas de salud mental. Estará moderada por Jaione Rodríguez y Begoña Maestro, directora de Enfermería de San Juan de Dios.
En esta mesa-debate Uxua Lazkanotegi, jefa de Enfermería de Hermanas Hospitalarias Navarra, profundizará en cómo trabajan para promover la independencia y la autoconfianza en los pacientes, así como contribuir al autocuidado. Por su parte, Jaione Gartziaetxabe, enfermera de Aita Menni, pronunciará la conferencia Promoción del autocuidado en las personas con problemas de salud mental en Aita Menni.
Completará la mesa-debate un taller de mejora del sueño y sus hábitos, que impartirá Sonia Gabilondo, enfermera de San Juan de Dios. Cerrará la jornada una mesa sobre conclusiones que profundizará en el perfil profesional de la enfermera de salud mental de mañana. El cierre lo llevarán a cabo Isabel Alonso, enfermera especialista en salud mental y supervisora de la Unidad de Gestión Sanitaria de la Red de Salud Mental de Álava; y Nerea Gutiérrez, directora de Enfermería de Aita Menni.