MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Noticia | 26/10/2022

El neurólogo onubense Juan Uranga, nuevo vocal de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP)



0%

El neurólogo onubense Juan R. Uranga del Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha sido elegido vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP). Este nombramiento se ha producido por votación durante la celebración de la octava reunión anual de la Sociedad Española de Epilepsia, celebrada en Santander.


El jurado, compuesto por algunos de los epileptólogos con mayor reconocimiento del país, ha elegido al doctor Uranga por votación unánime y tras tener en cuenta su trayectoria marcada por su desarrollo profesional y por la investigación y profundización en las técnicas y tratamientos más innovadores en relación a esta enfermedad neurológica. "Algo que hoy en día lo han llevado a convertirse en unos de los epilieptólogos españoles con más trascendencia a nivel internacional, así como en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos antiepilépticos", según han destacado.


Este neurólogo nacido en San Bartolomé de la Torre (Huelva) en 1975 es actualmente co-director del Centro de Neurología Avanzada (CNA), el mayor centro neurológico extrahospitalario de Andalucía desde donde desarrolla a tiempo completo su actividad como jefe de la Unidad de Epilepsia distintas sedes distribuidas en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga.


Desde esta unidad especializada en epilepsia, Uranga dirige estudios con electrodos profundos, tratamiento con termocoagulación cerebral en epilepsia, técnicas quirúrgicas en cirugía de epilepsia infantil como la callosotomía, hemisferectomía funcional y la cirugía precoz en niños para disminuir las secuelas neuropsicológicas y conductuales en síndromes epilépticos que condicionan epilepsias de difícil control.


En este sentido, el CNA es referente en implantación de estimuladores vagales para epilepsia en trastorno depresivo mayor. Igualmente, en los últimos años han implantado estimuladores cerebrales profundos en Parkinson, distonía, temblor, trastorno obsesivo compulsivo y agresividad, realizando terapia avanzada con duodopa y apomorfina para Parkinson.


Asimismo, la Unidad de Neurocirugía Pediátrica del centro está dirigida por este neurólogo y constituye un referente nacional en medicina privada de España, contando con un equipo con más de 30 años de especialización.


Por otro lado, y en paralelo con su actividad en el CNA, Uranga actúa como jefe de Servicio de Neurociencias del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, Coordinador de Neurología en el Hospital Fremap Sevilla y director gerente de Clínica Plaza de las Monjas de Huelva. Además, ostenta el cargo de presidente de la Fundación Cerebro y Salud, centrada en la investigación en enfermedades neurológicas.


TRAYECTORIA E INVESTIGACIÓN


La trayectoria de Uranga, formado en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (2001-2005), comenzaba con la obtención de una beca contrato del hospital al mejor residente de su promoción desarrollando la Unidad de Cirugía de Epilepsia hasta el año 2009, donde decide dedicarse a la medicina privada.


Referente internacional en el desarrollo de nuevos fármacos antiepilépticos. Es un líder de opinión internacional en cirugía de epilepsia, siendo invitado como ponente en las reuniones de mayor impacto a nivel mundial, habiendo participado como speaker en la American Epilepsy Society e International Congress League against Epilepsy (ILAE), entre otros.


Además de su formación en epilepsia es un neurólogo general con gran experiencia en el tratamiento de adultos y niños que ha desarrollo investigación en cirugía de párkinson y terapias avanzadas. Recibió el premio en 2011 por Diario Médico a las "Mejores Ideas 2011 en investigación" por desarrollar la psicocirugía con estimulación cerebral profunda en pacientes con agresividad y trastornos psiquiátricos.


Cuenta con amplia experiencia en estimulación cerebral con estimulador del nervio vago en epilepsia y depresión, ha desarrollado un programa de investigación con estimulación magnética transcraneal en enfermedades neurológicas y psiquiátricas.


En cirugía de epilepsia ha desarrollado uno de los programas más completos del país en adultos y niños, primero en Virgen del Rocío y actualmente en Centro de Neurología Avanzada, realizando con su equipo las técnicas de mayor complejidad, como la hemisferectomía funcional, implantación de electrodos intracraneales y termocoagulación cerebral.


En el año 2015, fue reconocido con la Distinción Huelva Junta en el área de salud por su trayectoria. Ha participado en estudios de investigación y proyectos de excelencia con el Departamento de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla.


En la actualidad, el Centro de Neurología Avanzada desarrolla estudios de resonancia y PET de alta resolución, estudios complejos de monitorización neurofisiológica intraoperatoria, neuronavegación y neuroimagen intraoperatoria y, en aquellos casos que lo precisen, la implantación de electrodos profundos cerebrales que, con precisión de menos de un milímetro, identifican la zona de inicio de las crisis.


El Centro de Neurología Avanzada es todo un referente en neurología con sede central de Sevilla en la avenida Manuel Siurot, 43-A con más de 900 metros cuadrados, y con sedes satélites (CNA) en Huelva, en la Plaza de las Monjas, 2; Chiclana de la Frontera (Cádiz) en la avenida Octavio Augusto s/n y en la avenida Imperio Argentina,23 Málaga. Se trata del mayor complejo neurológico extrahospitalariao del país, en el que se realizan más de 30.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: epilepsia, neurólogo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68948

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 | Precio: 120€

Ver curso