MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Noticia | 08/09/2022

El uso no médico de fármacos psicoactivos provoca medio millón de muertes cada año en el mundo, según la OMS



0%

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que, cada año, el uso no médico de fármacos psicoactivos provoca medio millón de muertes en el mundo.


Pero, al mismo tiempo, los medicamentos controlados son "fundamentales" para la gestión del dolor, la dependencia de los opiáceos, los trastornos por consumo de sustancias, los trastornos neurológicos, y en enfermedades mentales, tal y como ha recordado.


"Los medicamentos controlados son esenciales durante las emergencias, como para tratar a los pacientes gravemente enfermos del Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos", ha recordado Tedros, en el marco de la 65ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.


Sin embargo, Tedros ha recordado que la mayor parte de la población mundial sigue careciendo de un acceso constante a medicamentos controlados seguros y eficaces, necesarios para aliviar el dolor y el sufrimiento, y en algunos casos, para salvar vidas.


"El acceso a la morfina, esencial para el manejo del dolor y paliativos, no existe en países de bajos ingresos. Además, tres cuartos de los pacientes con epilepsia que viven en los países de ingresos medios y bajos no tienen acceso a la medicación, esencial para evitar crisis", ha lamentado el director general de la OMS.


Según ha recordado, la falta de acceso se debe a algunos factores, como la producción limitada o la percepción errónea del uso médico de los medicamentos controlados.


Por todo ello, Tedros ha destacado las tres prioridades del organismo sanitario de las Naciones Unidas para paliar esta situación: hacer que la salud pública y los derechos humanos sean el foco principal del diálogo sobre políticas de drogas a nivel internacional; cumplir con los compromisos para mejorar la cooperación internacional, y compartir las experiencias nacionales y las mejores prácticas.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: psicoactivo, fármacos, muertes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68502

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 80€

Ver curso