MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Art√≠culos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 34

Artículo | 25/08/2016

Estado actual de los trastornos somatomorfos y conversivos en ni√Īos y adolescentes

  • Autor/autores: Marcelo Arancibia M; Elisa Sep√ļlveda A; Juan Carlos Mart√≠nez-Aguayo; Rosa Behar A.

    ,Artículo,


0%
Resumen

Introducci√≥n: Los trastornos somatomorfos (TS) y conversivos (TC) han aumentado su incidencia durante las dos √ļltimas d√©cadas en ni√Īos y adolescentes, aunque ambos son habitualmente¬†subdiagnosticados.

Objetivo: Efectuar una puesta al d√≠a de la evidencia sobre TS y TC en ni√Īos¬†y adolescentes. M√©todo: Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica mediante las bases de datos¬†Medline/PubMed, SciELO y textos especializados.

Resultados: Existe una alta intercurrencia con trastornos afectivos y ansiosos y se han identificado algunos factores de riesgo, especialmente mayor vulnerabilidad al estrés, disfunción familiar, sobreprotección parental y limitada mentalización de los síntomas físicos (alexitimia), que también perpetuan la sintomatología. Desde la perspectiva etiopatogénica se han invocado hipótesis psicodinámicas, psicosomáticas, traumático-ambientales y biológicas. Los pacientes con TS y TC frecuentemente son mujeres, presentan rasgos más introvertidos de personalidad, más eventos vitales estresantes y défictis ejecutivos. Las convulsiones psicógenas no epilépticas se relacionan con más comorbilidades psiquiátricas y peor pronóstico. Las psicoterapias cognitivo-conductual y la hipnoterapia-psicodinámica combinadas con fármacos inhibidores de la recaptura de serotonina han demostrado ser eficaces en el tratamiento.

Conclusiones: Los TS y TC en poblaciones infanto juveniles se observan en contextos médicos y psiquiátricos. Su reconocimiento es difícil debido a su etiología multifactorial, la falta de consenso diagnóstico y la escasa experiencia clínica, implicando un verdadero desafío terapéutico, por lo que es indispensable realizar futuras investigaciones en este tópico. Su manejo en la atención primaria parece apropiado, pero en casos más complejos es necesaria su derivación al especialista.

Acceso al texto completo.

ABRIR ENLACE FUENTE

Revista chilena de neuro-psiquiatría
,Artículo,
Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/2-51564

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

p√°gina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOG√ćA PR√ĀCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las √ļltimas cuatro d√©cadas, l...

COMPRAR AQU√ć

VER M√ĀS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 150‚ā¨

Ver curso