PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Europa urge una adaptación rápida del SNS frente a la ansiedad laboral



0%
Noticia | 28/09/2023

La ansiedad y la depresión se han instalado en muchos puestos de trabajo debido a la precariedad. No obstante, los sistemas sanitarios públicos tienen una de las llaves para abordar esta situación. Es la principal conclusión a la que han llegado desde el Comité Económico y Social de la Unión Europea (UE), tal y como ha explicado uno de sus consejeros, José Antonio Moreno. Así lo ha expuesto en el marco de un evento que se celebra esta semana en Toledo y que está centrado en una de las prioridades del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, la salud mental y los riesgos psicosociales, incluidas en el Marco Estratégico Europeo de seguridad y salud en el trabajo (2021-2027).

"Por lo que se refiere a la salud mental en general, los sistemas públicos de asistencia sanitaria desempeñan un papel importante. Sin cambios y adaptaciones rápidos o necesarios en los sistemas sanitarios públicos y sin ayuda psicológica y psiquiátrica disponible no será posible abordar las consecuencias mentales del trabajo", sostiene el experto. 

¿Qué es el trabajo precario? No se trata solo de trabajos ilegales, sino de aquellos que se caracterizan por tener salarios bajos, excesiva exigencia en el marco laboral, temporalidad abusiva, deficientes condiciones laborales, salarios bajos, pobreza laboral y carencia de derechos laborales. "En definitiva, la precariedad laboral es la desprotección de los trabajadores", afirma Moreno.

En este sentido, el trabajo precario puede tener consecuencias en distintas áreas de la vida cotidiana, entre ellas, en la salud. Concretamente, diferentes estudios apuntan que el alto nivel de inseguridad laboral percibida que caracteriza el trabajo precario aumenta un 61 por ciento las posibilidades de padecer depresión; un 77 por ciento las posibilidades de padecer ansiedad; un 51 por ciento las posibilidades de suicidio; y las altas exigencias cuantitativas aumentan en un 23 por ciento las posibilidades de tener una baja por enfermedad debido a un trastorno mental diagnosticado.


Importancia de la prevención


Moreno ha puesto el foco en la importancia de la prevención en el abordaje de los trastornos mentales ocasionados por el trabajo, ya que España está ahora mismo "a la cabeza del uso de ansiolíticos y antidepresivos". "No podemos aceptar estos datos. La salud mental debe pasar por la prevención, no podemos quedarnos en curar cuando la patología mental ha aparecido", comenta Moreno.

Por lo tanto, como soluciones a esta situación, desde la UE apuntan varias. En primer lugar, el diálogo social y la acción sindical, de manera que se cree un contexto que proteja a los trabajadores, a la vez que se mantienen las circunstancias económicas favorables. Además, hay que asegurarse de que las empresas abogan por un "un diálogo social a nivel sectorial o empresarial que permita adoptar un enfoque específico" y darle más valor a la actual propuesta de directiva sobre trabajadores en plataformas digitales. 

"Por último, hay que modernizar la directiva de salud y trabajo para que incluya la prevención de riesgo psicosociales", concluye. 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: ansiedad, laboral, SNS
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71831

Comentarios de los usuarios


El exceso de trabajo genera mas ataque al estado emocional de los médicos mas aun si no hay apoyo o redes que ayuden a enfrentarlo..es necesario que se incremente el apoyo.

Manuel Aguilar Saens
Psiquiatría - México
Fecha: 02/11/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso