PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experta asegura que `el síndrome postvacacional puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional y mental´



0%
Noticia | 29/08/2023

A la vuelta de las vacaciones es frecuente experimentar sensaciones de tristeza, ansiedad e irritabilidad debido a lo que se conoce como "síndrome postvacacional" que, según apunta la psicóloga de bluaU Sanitas, Delia García moratilla, "puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional y mental de las personas".


"Las dificultades para readaptarse a la rutina laboral pueden dar lugar a sentimientos de ansiedad, irritabilidad, bajo estado de ánimo y nostalgia por los momentos de descanso. Esta transición abrupta puede afectar la concentración y la motivación en el trabajo, generar agotamiento, así como variaciones en el ciclo del sueño", explica la especialista.Por este motivo, asegura que "es fundamental reconocer estas señales y emplear estrategias de afrontamiento que ayuden a mitigar las consecuencias negativas y fomentar un ajuste saludable".


La sensación postvacacional está caracterizada por la dificultad para adaptarse nuevamente a la rutina laboral y la vida cotidiana después de un periodo de descanso, afecta a un amplio espectro de la población.


Por ello, comprender este fenómeno es esencial para abordar sus efectos y encontrar estrategias efectivas que faciliten una reintegración más suave y positiva.


Para afrontar de la mejor manera la vuelta de las vacaciones a la rutina la psicóloga recomienda: dedicar tiempo a aprender y practicar técnicas de manejo del estrés como la meditación, la respiración profunda o el yoga, que puede ser beneficioso para reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de adaptación; y dedicar tiempo a la organización creando una lista de tareas pendientes y el establecimiento de objetivos claros, que puede ayudar a la gestión del estrés.


También es bueno establecer objetivos y motivaciones definiendo metas y proyectos emocionantes para el retorno al trabajo para mantener la motivación y la energía durante la transición; mantener hábitos saludables como la actividad física regular o una alimentación equilibrada que influyen a la hora de mejorar el bienestar general.


Por último, es recomendable planificar las actividades extralaborales, por ejemplo, organizar actividades placenteras después del trabajo ya que esto contribuye a mantener el equilibrio entre las responsabilidades laborales y el tiempo personal, ofreciendo un motivo para anticipar el final de la jornada; así como una transición gradual planificada ajustando los horarios de sueño y actividades en los últimos días de descanso para que se asemejen más a la rutina laboral habitual.


"No obstante, si los efectos del síndrome postvacacional persisten y afectan el bienestar de manera significativa, es aconsejable buscar el apoyo de un profesional de la salud mental, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta", concluye la psicóloga de bluaU de Sanitas.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: emociones, síndrome postvacacional
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71557

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso