MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Noticia | 18/10/2022

Experto alerta de un aumento de la población con dolor crónico por el actual estilo de vida



0%

La población con dolor crónico podría duplicarse en los próximos 20 años debido "al estilo de vida que tenemos hoy en día", en el que "cada vez se sufren mayores niveles de estrés, se realiza menos ejercicio y las dietas contienen alimentos más perjudiciales para la salud", explica el fisioterapeuta José Luis Alonso.


Aparte del mismo dolor, tiene un gran impacto a nivel emocional, cognitivo y social. "Los pacientes a nivel emocional sufren ansiedad, picos de dolor y kinesiofobia (miedo al movimiento que pueda empeorar el dolor). Por otra parte, los déficits de memoria y los problemas de falta de atención son cada vez mayores", señala el experto, quien además es director de Onelife, centro monográfico de tratamiento integral del dolor crónico.


Además, añade, "socialmente se sienten incomprendidos por su entorno familiar, de pareja, amistades e, incluso, por algunos profesionales de la salud. A lo que hay que sumar los problemas laborales. Todo ello hace que estos pacientes, en muchos casos, tengan un gran temor al aislamiento al que les ha llevado su enfermedad".


Los principales tipos de dolor crónico son: migraña y cefalea (cabeza); cervical y orofacial (boca, mandíbula, oídos y sienes); lumbar y ciático; neuropático (errores de funcionamiento del sistema nerviosos central, es decir, cerebro y médula, y/o del sistema periférico, como son los nervios); suelo pélvico; artrosis y osteoporosis (articulaciones); tendinopatías y tendinitis (tendones).


Además, es muy frecuente en las personas que padecen fibromialgia, síndrome de colon irritable, síndrome de miembro fantasma (aquel que se produce en un miembro amputado) o fatiga crónica, las denominadas "enfermedades invisibles" padezcan también dolor crónico.


ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DEL DOLOR CRÓNICO


El experto recuerda que el tratamiento del dolor crónico debe realizarse desde distintos planos para que sea más efectivo a la vez que más manejable para el paciente. "El dolor crónico es un dolor multimodal y que necesita abordarse desde muchos planos para conseguir mejoras. Realizado de esta manera, se pueden conseguir resultados exitosos en periodos que oscilan entre los 3-6 meses", afirma.


En el abordaje multidisciplinar del dolor crónico pueden intervenir especialistas en traumatología, reumatología y anestesiología. Al contar con un diagnóstico precoz y más certero del dolor, van regulando la medicación que va precisando el paciente en cada momento. Además, realizan otras intervenciones en caso de ser necesario (infiltraciones, derivaciones a otras especialidades médicas, intervenciones quirúrgicas, etc.)


Se debe educar al paciente en el dolor, de modo que se le explique cómo afrontarlo desde una perspectiva más amplia y especializada. También es fundamental para aliviar el dolor crónico a corto plazo la fisioterapia, aunque debe de ir acompañado de ejercicio terapéutico por parte del paciente. Finalmente, recomienda los pacientes con dolor crónico trabajar el plano psicológico y nutricional.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: dolor, estilo de vida
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68858

Comentarios de los usuarios


Buenas noches, por fin, un articulo de opinión muy sensato, que aborda otros de los síntomas crónicos que mas representan el desajuste de nuestra naturaleza estresada por el estilo de vida al que nos lleva nuestro sistema de sociedad avanzada, del que algunos están muy orgullosos. En fin, este articulo de opinión debe ser un camino hacia el que avanzar en todas las enfermedades crónicas. Enhorabuena y espero que la psiquiatría y medicina de precisión no consigan desviarte y desviarnos en tu mirada o enfoque. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 18/10/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 80€

Ver curso