PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Patología Dual   Seguir 23

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experto señala que los pacientes con trastornos adictivos y patología dual son `claramente discriminados´



0%
Noticia | 19/04/2023

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) asegura que los derechos de los pacientes no son una realidad para determinados colectivos como los que presentan una patología dual en los que concurren adicciones y otros trastornos mentales, cuya exclusión en el Sistema Nacional de Salud supone que sean pacientes "claramente discriminados", según explica el doctor Néstor Szerman, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual.


El doctor Szerman destaca que las evidencias científicas muestran que la patología dual es la norma, ya que la mayoría de los trastornos mentales concurren con otro trastorno mental (las adicciones); mientras que en sentido inverso también se da esa relación, ya que todas las conductas adictivas se presentan junto con otro trastorno mental.


"En España, el hecho de disponer de dos puertas de acceso para los pacientes con trastornos mentales (salud mental y adicciones) se convierte en una barrera real para acceder a los servicios sanitarios, lo que se traduce en aumento de la morbimortalidad", subraya el doctor.



PUBLICIDAD



Asimismo, el doctor Szerman recuerda que a esta discriminación del sistema público se suma el hecho de que muchos seguros privados no cubren las adicciones, es decir, la patología dual, "forzando a estas personas a acudir a recursos totalmente privados, caros y muchas veces sin la calidad científica adecuada".


En su artículo 12 la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes reivindica el derecho de los pacientes a un tratamiento personalizado. Otro derecho que, según el doctor Néstor Szerman, se incumple sistemáticamente en el caso de los pacientes con patología dual.


"Las personas con patología dual en su inmensa mayoría no encuentran en el sistema sanitario un tratamiento integral e integrado de sus problemas mentales, que sería el primer paso para poder adaptar el acceso, el diagnóstico y el tratamiento a una forma personalizada", explica el psiquiatra, que considera que este problema parte de la inexistencia de dispositivos sanitarios donde se identifique la patología dual.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: adicción, patología dual, discriminación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70370

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso