MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 23

Noticia | 17/09/2015

Expertos destacan "el avance" en los tratamientos farmacológicos del alcoholismo para controlar el consumo

  • ,Noticia,Fármacos,Psicofármacos,Europa Press,


0%
VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Ana Polache, ha destacado este lunes que se ha "avanzado muchísimo" en los tratamientos farmacológicos de esta enfermedad y que ha aparecido un nuevo principio activo, el nalmefeno, para disminuir el consumo en personas con dependencia a pesar de que su eficacia es "aún limitada", del 20%. No obstante, ha confiado en que las investigaciones sobre cómo actúa el etanol en los circuitos neuronales permitan en los próximos años desarrollar nuevas dianas terapéuticas.

La vicepresidenta del 15º Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo, que se celebra en Valencia hasta este martes, ha explicado al respecto que el problema es que el alcoholismo se veía "como un vicio y no como una enfermedad ", por lo que hasta ahora sólo se trataban las enfermedades concominantes que generaban como la cirrosis.

Sin embargo, desde que es considerada como una enfermedad crónica las investigaciones comenzaron a centrarse en cómo actúa el alcohol en el cerebro y en los últimos 20 años "se ha avanzado muchísimo" y se ha demostrado que, como en el resto de adicciones, un 40% de los alcohólicos tienen una predisposición genética.

Así, ha indicado que hasta el momento la terapia perseguía que el alcohólico dejara por completo de beber ya que el índice de reincidencia es "prácticamente inevistable", lo que era un objetivo "bastante inalcanzable". Para ello, sólo había dos fármacos, el acamprosato y naltrexona.

Sin embargo, en 2013 Europa aprobó el nalmefeno, una molécula para disminuir el consumo de alcohol en personas con dependencia, que comenzó a comercializarse en España en 2014. "Se trataría de reducir el consumo en función de la necesidad de forma que cuando estos pacientes noten que van a recaer se lo tomen", ha señalado.

En cualquier caso, Polache ha recalcado que cualquier tratamiento farmacológico que no vaya acompañado por un tratamiento psicológico está condenado la fracaso ya que el consumo de alcohol tienen "un alto grado de componente social y cultural".

WEB INFORMATIVA

Polache ha apuntado que los últimos estudios indica que en España al consumo de alcohol "se mantiene o crece ligeramente" de forma que en torno al 40% de la población ha tomado alguna bebida alcohólica en el último año, una prevalencia similar al de los países europeos de nuestro entorno.

Por contra, lo preocupaste es el 'atracón' de alcohol entre los jóvenes (en inglés, binge drinking),  que supone el consumo de más de seis bebidas en una sola ocasión, ya que además el cerebro no está completamente desarrollado hasta los 20 años. Por ello, ha subrayado que el consumo de una cerveza "no tiene las mismas consecuencias" en un adulto que en un joven.

En ese sentido, ha echado en falta la existencia en España de una página web con toda la información dirigida a los jóvenes y creada con un diseño "atractivo, interactivo y claro" como existe en Estados Unidos.


,Noticia,Fármacos,Psicofármacos,Europa Press,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-44012

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 | Precio: 150€

Ver curso