PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 34

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Expertos en nutrición clínica debaten el mejor abordaje de la obesidad infantil



0%
Noticia | 18/05/2023

El Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ha acogido la I Jornada de Nutrición Clínica y Dietoterapia en el Tratamiento de la Obesidad, organizada por el grupo de trabajo Dietoterapia en la Obesidad de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).


Los expertos reunidos abordan, entre otras cuestiones, la obesidad infantil, las dietas mediterránea y atlántica, los micronutrientes en la cirugía bariátrica, los análisis de composición corporal, la alimentación emocional, o el abordaje individual y grupal de la obesidad.


Según ha explicado la coordinadora de la jornada e investigadora del CHUF, Cristina Porca, "la incorporación de nutricionistas al sistema sanitario público de Galicia" y los trabajos realizados en este ámbito, han hecho que se haya escogido Ferrol como sede de la reunión.


El encuentro está dirigido a profesionales de atención primaria, enfermería, medicina, psicología, psiquiatría, dietistas y nutricionistas, terapéutas o biólogos, y cuenta con la presencia de expertos de Galicia, Barcelona, Málaga o Guipúzcoa.


Cristina Porca se ha referido al proyecto de taller en el CHUF de abordaje individual y grupal de pacientes con obesidad (que tuvo que ser suspendida por la Covid).


Los pacientes co obesidad indicados por el Servizo de Endocrinoloxía del CHUF pasaban, tras una valoración individual, a tratamiento en terapia grupal, en grupos de 15 personas y en seis sesiones fijadas cada 15 días."Es un tratamiento multidisciplinar, en el que el paciente se autogestiona, empoderándolo para gestionar su propia enfermedad".


Este abordaje da a los enfermos una "sensación de pertenencia a un grupo, de motivación entre iguales" y así asimilan mejor los contenidos.El estudio se basó en 470 pacientes del área sanitaria de Ferrol, con obesidad delos grupos I, II y III, y se conclluyó que el grupo de control conseguía mantener el peso o subir ligeramente en el abordaje clásico, mientras que los integrantes del grupo de intervención perdían hasta un 7 % del total de su peso.


Porca ha subrayado que "no existe una dieta ideal" sino que la dieta ideal es la que se adapta a cada paciente dentro de las sesiones. Además, ha añadido, "no se puede trabajar de forma aislada, sino con intensidad, de modo multidisciplinar como patología crónica que es".

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: obesidad, nutrición, infantil
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70677

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso