MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Noticia | 08/11/2023

Expertos inciden en que el acceso a la innovación y la comunicación con el paciente son clave en la atención del ELA



0%

El acceso a la innovación, la comunicación con el paciente y los datos del mundo real son las claves en la mejor atención de la Esclerosis Múltiple (EM), según han señalado diferentes expertos que han participado en la jornada 'Retos y oportunidades en el abordaje del paciente con Esclerosis Múltiple', que ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y que ha sido organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Roche Farma.


En este encuentro se han abordado los desafíos y oportunidades en el tratamiento y manejo de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad neurológica compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo.


"Es de suma importancia optimizar los procesos de administración y tratamiento de pacientes con Esclerosis Múltiple en Hospitales de Día, aportando mejoría en la experiencia de pacientes en el tratamiento, así como en la adherencia. Y cómo la tecnología puede ayudarnos a la hora de mejorar el abordaje del paciente con Esclerosis Múltiple", ha resaltado el presidente de SEDISA, José Francisco Soto.


Por su parte, la jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Celia Oreja Guevara, ha explicado que "la EM es la segunda causa de invalidez en los adultos jóvenes, después de los accidentes de tráfico".


"Es una enfermedad compleja para la que precisamos de biomarcadores útiles que nos ayuden a mejorar la atención a estas personas, así como de un abordaje multidisciplinar.


También es muy importante el tratamiento temprano con tratamientos de alto rendimiento nada más tener el diagnóstico", ha apuntado la experta.


En este contexto, la CSUR de Esclerosis Múltiple Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid e investigadora de la Fundación para la Investigación Biomédica IRyCIS, la doctora Lucienne Costa-Frossard, ha insistido en la importancia de los biomarcadores, puesto que "los biomarcadores permiten personalizar el tratamiento, lo que resulta en una mayor efectividad en la prevención de la discapacidad, reducción de los cambios entre tratamientos, de los efectos secundarios a largo plazo y mejoría en la gestión de comorbilidades".


"La tecnología debe servir para mejorar la accesibilidad, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple", ha asegurado por su parte el neurólogo y jefe de servicio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, destacando la importancia de "la homogeneidad en la aprobación de la misma tecnología en todos los hospitales para garantizar un tratamiento personalizado".


Por otro lado, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela y profesor asociado de Medicina, el doctor José María Prieto González, ha querido también resaltar la importancia de la relación con el paciente y su entorno, así como la necesidad de tratar a los pacientes como personas que sufren y buscan ayuda. Así, ha hecho hincapié en que los médicos deben tener empatía y buscar alternativas para ayudar en lo posible a cada persona. "Un paciente no es un reto intelectual, es una persona que hay que tratar", ha declarado.


En este sentido, el vicepresidente de la Fundación SEDISA, Jesús Sanz Villorejo, ha insistido en la importancia de la formación en comunicación para los profesionales de la salud y en el manejo de las emociones en estas personas, así como en la esperanza de contar con una posible vacuna para tratar en un futuro esta enfermedad.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: ELA, innovación, comunicación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72182

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 | Precio: 150€

Ver curso