MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 23

Noticia | 14/01/2015

Fundación Jiménez Díaz utiliza la estimulación del núcleo nervioso con electrodos para tratar el dolor

  • ,Noticia,Neurología General,Tratamientos Biológicos,


0%
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jiménez Díaz es el primer hospital de Madrid en utilizar la estimulación del núcleo nervioso con electrodos en el tratamiento del dolor en personas con dolor intenso focalizado, como es el caso de la neuralgia posherpética o el síndrome del miembro fantasma.

Según explica el doctor Juan Carlos de la Pinta, del Servicio de Anestesiología del centro sanitario, a corto plazo, "la efectividad es muy alta". "Los pacientes señalan que el dolor cede desde un primer momento, se reducen los síntomas asociados y pueden reducir la medicación, lo que representa una mejora muy importante para su calidad de vida", detalla.

Este "marcapasos" del dolor, como lo define de la Pinta, se dirige al tratamiento del dolor focalizado. Concretamente, consiste en la implantación de electrodos sobre la raíz nerviosa, que a través de un campo eléctrico, estimula el ganglio sensitivo, que es el primer sitio donde se procesa la información dolorosa que llega hasta el cerebro.

La diferencia de este electrodo, respecto a otros anteriores, es la posición donde se implanta, indica. "Mientras que antes se estimulaba la zona epidural, ahora queda a nivel del ganglio sensitivo, permitiendo así actuar de forma más localizada", agrega.

RESERVADO PARA DOLOR CRÓNICO REBELDE A OTROS TRATAMIENTOS

No obstante, a pesar de los buenos resultados, este especialista advierte que es un "tratamiento reservado para casos de dolor crónico rebelde a otros tratamientos". Además, y aunque la intervención se hace con anestesia local, "antes del implante de electrodos hacemos un estudio psicológico para asegurarnos de que el paciente va a tolerarlo bien", concluye.

Aunque la experiencia con esta técnica todavía es reducida, se estima que se han tratado cerca de 1.500 casos, en Australia, Nueva Zelanda y varios países de Europa central, donde se aplica desde hace cinco años, "los datos señalan que este tratamiento es eficaz en más del 70 por ciento de los pacientes".


,Noticia,Neurología General,Tratamientos Biológicos,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-41405

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso