MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 11/12/2023

Identifican hasta 18 tipos de efectos adversos psiquiátricos asociados a la terapia con inhibidores de PCSK9



0%

Un estudio de farmacovigilancia en pacientes del mundo real establece que este tipo de toxicidad representa una significativa proporción de todos los efectos adversos asociados al uso de alirocumab y evolocumab.


Científicos de la Universidad de Huazhong han examinado los registros de una gran base datos de la FDA, hallando que algo más del 6% de los efectos adversos (EAs) asociados a la terapia con agentes biológicos inhibidores de la proteína PCSK9 son de tipo psiquiátrico. En el análisis de los más de 96.000 informes de cualquier tipo de toxicidad relacionada con estas terapias, la incidencia de los EAs de tipos psiquiátrico fue mayor con alirocumab que con evolocumab, a pesar de que el número total de informes de toxicidad global con este último agente fue mucho mayor. La probabilidad de EAs psiquiátricos fue mayor en pacientes mayores de 65 años, predominantemente de sexo masculino y más de 80 kg de peso. Aunque los EAs psiquiátricos más frecuentes consistieron en disforia, deterioro de la memoria y letargia, el 41% de ellos tuvo consecuencias graves, según afirma Wenqi Gao, co-director del estudio.


El investigador prosigue indicando que los inhibidores de PCSK9 están indicados en el tratamiento de la hiperlipidemia primaria y la hipercolesterolemia familiar. El mecanismo de acción de estos agentes biológicos resulta en una disminución de la tasa de degradación del receptor hepático del colesterol-LDL, con la consiguiente reducción de los niveles plasmáticos de este metabolito. La propia FDA ya había reconocido que este último efecto podría tener impacto sobre el metabolismo cerebral, dada la importancia del colesterol en la función de este órgano. Sin embargo, los ensayos clínicos y estudios posteriores a la comercialización han arrojado resultados dispares acerca del impacto neurológico de la terapia, asegura Gao. Los actuales hallazgos subrayan la importancia de la monitorización de los pacientes, a fin de detectar estos síntomas de manera temprana, concluye el científico.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: inhibidores de PCSK9, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72452

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso