PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Intervenciones de apoyo para cuidadores familiares de pacientes con cáncer avanzado

  • Autor/autores: Yvonne N. Becqué, Maaike van der Wel, Muzeyyen Aktan-Arslan...(et.al)



0%
Artículo | 26/06/2023

Objetivo Los cuidadores familiares suelen participar intensamente en los cuidados paliativos y al final de la vida del cáncer. Se han desarrollado una variedad de intervenciones para apoyar a los cuidadores familiares, que difieren en la población objetivo, la modalidad y los componentes. Nuestro objetivo fue examinar sistemáticamente las características y la efectivi...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Los cuidadores familiares suelen participar intensamente en los cuidados paliativos y al final de la vida del cáncer. Se han desarrollado una variedad de intervenciones para apoyar a los cuidadores familiares, que difieren en la población objetivo, la modalidad y los componentes.


Nuestro objetivo fue examinar sistemáticamente las características y la efectividad de las intervenciones para apoyar a los cuidadores familiares de pacientes con cáncer avanzado.


Métodos


Se realizó una revisión sistemática utilizando Embase, Medline Ovid, Web of Science, Cochrane, Google Scholar y Cinahl. Esta revisión incluyó estudios cuantitativos publicados desde enero de 2004 hasta enero de 2020 que informaron sobre intervenciones para apoyar a los cuidadores familiares de pacientes con cáncer avanzado en todos los entornos de atención.


Resultados


De 7957 títulos, se incluyeron 32 estudios. Veintidós estudios fueron ensayos controlados aleatorios. Las intervenciones se entregaron a cuatro poblaciones objetivo: cuidadores familiares individuales ( n = 15), díadas cuidador-paciente familiar ( n = 11), familias ( n = 2) y grupos de pares ( n = 4). La mayoría de las intervenciones ( n = 26) se realizaron personalmente o por teléfono, dos se realizaron en línea.


La mayoría de las intervenciones incluyeron múltiples componentes y se dirigieron principalmente a apoyar el autocuidado de los cuidadores familiares. Veintinueve intervenciones demostraron tener efectos beneficiosos en los resultados del cuidador familiar, principalmente en el funcionamiento psicoemocional ( n = 24), diario ( n = 13) y dimensión social ( n = 6).


Las intervenciones individuales fueron principalmente efectivas en la dimensión psicoemocional, las intervenciones de díada y familia en el dominio psicoemocional y social, y las intervenciones grupales tuvieron un efecto principalmente en el funcionamiento diario.


Conclusiones


Las intervenciones para apoyar a los cuidadores familiares en la atención del cáncer avanzado varían ampliamente. La mayoría de los estudios de intervención informaron efectos beneficiosos para el bienestar de los cuidadores familiares.


Existe evidencia de que el grupo objetivo está asociado con efectos beneficiosos en diferentes dimensiones de resultados.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso