MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Noticia | 22/12/2022

Investigadores españoles observan que los efectos de un fármaco contra el Parkinson se alteran por variantes genéticas



0%

Un equipo español en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto que variantes genéticas en transportadores de fármacos alteran la farmacocinética de rasagilina, un fármaco utilizado en la terapia contra la enfermedad de Parkinson.


La rasagilina forma parte del arsenal terapéutico disponible para el tratamiento de enfermos de Parkinson. En este sentido, el estudio, publicado en la revista 'Pharmaceutics', ha demostrado que tres polimorfismos genéticos localizados en transportadores de fármacos alteran la farmacocinética de rasagilina, lo que podría relacionarse con la eficacia y toxicidad del fármaco.


Estos resultados podrían conducir a que la prescripción de rasagilina se personalizase con base en el genotipo de dichos polimorfismos, con el fin de evitar toxicidad y asegurar su eficacia. En concreto, el trabajo publicado es un estudio observacional de genes candidatos, donde se evaluó 120 variantes o polimorfismos en 33 genes por su potencial relación con la variabilidad farmacocinética y tolerabilidad de rasagilina en 118 voluntarios sanos que participaron en varios ensayos clínicos de bioequivalencia.


Para el estudio de rasagilina, los investigadores utilizaron un instrumento 'QuantStudio 12K Flex Open Array', y un 'array de genotipado personalizado' que contiene las 120 variantes en los 33 genes analizados. Como variable dependiente, usaron los parámetros farmacocinéticos derivados del ensayo clínico de bioequivalencia y la incidencia de reacciones adversas (RAM).


Dependiendo del genotipo de los voluntarios (ABCB1 rs1045642, ABCC2 rs2273697 y SLC22A1 rs34059508), estos presentaron un mayor o menor volumen de distribución (ajustado por biodisponibilidad, V d /F), tiempo máximo para alcanzar la concentración máxima (t max) y concentración máxima ajustada por dosis/peso (C max /DW), respectivamente.


Según los autores, estas variaciones podrían tener implicaciones clínicas. Por ejemplo, los pacientes portadores de SLC22A15 podrían no alcanzar concentraciones terapéuticas de rasagilina, por lo que se podría considerar un aumento de la dosis en estos pacientes.


"Se requieren estudios adicionales que confirmen estas asociaciones antes de proponer intervenciones en la práctica clínica habitual. Por lo que sabemos, este es el primer trabajo en estudiar de forma amplia la farmacogenética de rasagilina", han zanjado los investigadores.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: Parkinson, fármaco, investigación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69338

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Inicio: 01/01/2030 | Precio: 200€

Ver curso