MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 15

Noticia | 18/03/2016

La calidad del sueño afecta a más de un tercio de los españoles que no duermen bien y padecen trastornos del sueño

  • ,Noticia,Trastornos del Sueño,Europa Press,


0%
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sueño es un excelente indicador del estado de salud y bienestar de las personas pero más de un tercio de los españoles no duerme bien, según el ‘Estudio Dormity para determinar el Índice de Calidad del Sueño (PSQI)’, y cerca del 28% de los españoles ha tomado somníferos para combatir los trastornos del sueño, según la encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, el estudio de Dormity, que cuenta con la colaboración de la jefa de la Unidad del Sueño del Hospital de la Vall d’Hebron, la doctora Odile Romero, se ha elaborado a partir del cuestionario clínico internacional de ‘Pittsburgh’ que analiza la calidad subjetiva, la latencia, la duración, la perturbación, eficiencia y uso de medicación hipnótica y la disfunción diurna.

En primer lugar, el estudio revela que los horarios de los españoles a la hora de irse a dormir, en relación con otros países europeos, provocan una mala higiene del sueño. El 72% de los españoles se va a acostar entre las 23h y la 1h de la madrugada, pero el 53% se levanta antes de las 8h de la mañana y, un 25% más, lo hace entre las 8h y las 9h. La doctora Romero recomienda “adelantar la hora de cenar e ir a dormir como máximo a las 23h de la noche, así como seguir normas básicas de higiene del sueño, con hábitos regulares”.

DORMIR MEJOR O PEOR

De acuerdo a las características sociodemográficas, el perfil del ‘mejor dormilón’ en España es para los hombres casados o con pareja estable de edad comprendida entre los 35 y 49 años. No obstante, no incluye a empresarios que tengan personal a su cargo, que junto a las personas con trabajo doméstico no remunerado, son los que peor duermen.

El ‘Estudio Dormity PSQI’ ha detectado que los que mejor duermen son los profesionales autónomos, los asalariados y los estudiantes. Un dato curioso es que las personas que viven en poblaciones inferiores a los 30.000 habitantes duermen mejor que las poblaciones superiores lo que descifra que, cuanto mayor es la población, peor es la calidad del sueño.

Las Islas Baleares, Navarra y País Vasco son las tres comunidades autónomas que mejor calidad del sueño tienen entre sus habitantes frente a Aragón, Castilla La Mancha y la Rioja que tienen la peor calidad. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto puesto.

LATENCIA Y PERTURBACIÓN DEL SUEÑO

El ‘Estudio Dormity PSQI’ ha recogido que el 72% de la población tarda menos de media hora en dormirse, un total de 21 minutos de media, frente al 28% que necesita más de media hora para conciliar el sueño. Según la doctora Romero destinar “más de 30 minutos a conciliar el sueño estaría fuera de los valores de normalidad”.

Este dato concuerda con el 12% de personas que ha declarado tomar, más de una vez a la semana, algún tipo de tratamiento hipnótico para dormir. “Este porcentaje solo contempla aquellos fármacos que necesitan prescripción facultativa, y puede haber mucha gente que utilice otras sustancias sin receta”, ha añadido la doctora.

En este sentido, el jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor Rafael del Río, ha indicado que “el uso de hipnóticos puede resultar muy eficaz en el insomnio agudo, pero en los casos que se cronifican, el eje terapéutico está más en las medidas cognitivo-conductuales, por lo que puede empeorar la situación”.

Los trastornos del sueño se pueden manifestar de diversas formas y una de las causas es el trastorno de los horarios. Según el doctor del Río, se recomienda “no realizar comidas copiosas y evitar las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir; realizar deporte para estar activos, además de intentar mantener nuestros horarios, no solo de sueño, también de comidas”.

Los más comunes que suelen padecer los españoles, según el experto, son el insomnio, la apnea del sueño que provoca la pérdida de la respiración al menos 10 segundos durante el sueño, el síndrome de las piernas inquietas, que afecta entre el 5% y el 10% de la población entre 18 y 65 años, y el trastorno de la conducta del sueño REM, que sucede cuando se pierde la atonía o falta de tono muscular.

Dentro de este, se sitúan las llamadas ‘parasomnias’, entre las que destaca el sonambulismo y los terrores nocturnos, sobre todo en la infancia.

Un aspecto alarmante del ‘Estudio Dormity PSQI’ es que el 45,3% de la población ha tenido disfunción diurna, al menos una vez en el último mes, y el 16,4% ha declarado sentir dificultad para desarrollar su actividad cotidiana a causa de una mala calidad del sueño. “Este tipo de dificultades pueden afectar a los niveles de productividad en el trabajo, a la conducción, a un bajo estado de ánimo o a cambios de humor”, ha apuntado la doctora Romero.

Casi el 90% de los españoles ha señalado padecer perturbaciones de sueño entre las que destacan despertarse durante la noche (28,7%) y levantarse para ir al baño (23,2%), y solo el 10,7% ha declarado no tener perturbaciones.

“Las perturbaciones son interrupciones del sueño; si se retoma con facilidad no tiene que ocasionar disfunción diurna, aunque en algunos casos estos factores están claramente asociados”, ha señalado la doctora ya que el 24,2% ha atribuido a las preocupaciones personales, el estrés o la fatiga como causas de dichas interrupciones.

NUEVOS MÉTODOS

Tradicionalmente se recurría a la electroencefalografía para ver si el paciente dormía bien y en que profundidad. Sin embargo, ahora las nuevas tecnologías permiten diagnósticos más avanzados y más cómodos para el paciente.

Un ejemplo es el ‘polisomnografía con vídeo’ porque “se trata de una prueba avanzada que permite monitorizar parámetros fisiológicos como la actividad eléctrica cerebral, muscular corporal, cardíaca, movimientos oculares, respiratorios, flujo ventilatorio nasal y bucal, así como ronquidos y posición corporal, junto con una estrecha supervisión videográfica y control de enfermería”, ha indicado el doctor del Río.

El experto ha añadido que en ocasiones resulta de interés realizar un estudio ambulatorio porque “permite observar el ciclo completo de sueño y vigilia, por medio de un pequeño dispositivo colocado en la muñeca”.

DURACIÓN Y EFICIENCIA

Para el 66% de las personas, el tiempo que pasa en la cama durmiendo es superior al 85%, por tanto la eficiencia es buena porque “lo deseable es tener una eficiencia de sueño superior al 90%, por debajo es conveniente analizar las causas para intentar mejorarla”, ha afirmado la experta.

Respecto a la duración, la media de horas dormidas por los españoles es de 6,67 horas, excepto los navarros que se sitúan a la cabeza con un total de 7,24 horas de media.

Como conclusión del ‘Estudio Dormity PSQI’, la doctora Romero ha afirmado que los españoles gozan de una calidad de sueño aceptable, aunque hay algunos elementos que mejorar, como la duración del suelo porque deberíamos dormir entre 7 y 8 horas y el 45% de la población duerme menos de 7 horas.

El hecho de que el 16,4% de los españoles tenga dificultades en su actividad diaria relacionadas con la calidad del sueño es también un aspecto a cuidar, y cuya mejora tendría una afectación directa sobre un mejor estado de ánimo y una mejora de productividad


,Noticia,Trastornos del Sueño,Europa Press,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-50163

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 | Precio: 150€

Ver curso