MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 65

Artículo | 06/06/2014

La delgada línea de la normalidad: Trastorno de la personalidad narcisista con rasgos disociales en la adolescencia

  • Autor/autores: Victoria Muñoz Martínez; Margarita Pascual López; Erica López Lavela...(et.al)

    ,Sin categoría,Artículo,


0%

Resumen Introducción. Dentro de las estructuras y conductas antisociales existe una personalidad narcisista de base tanto en adultos como en adolescentes; en estos últimos hay que diferenciar entre el narcisismo normal de la adolescencia con el patológico, que es aquel cuyas alteraciones de la personalidad se mantienen y no se contrarrestan con el desarrollo posterior del niño. Exposici...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Resumen

Introducción. Dentro de las estructuras y conductas antisociales existe una personalidad narcisista de base tanto en adultos como en adolescentes; en estos últimos hay que diferenciar entre el narcisismo normal de la adolescencia con el patológico, que es aquel cuyas alteraciones de la personalidad se mantienen y no se contrarrestan con el desarrollo posterior del niño.

Exposición del caso. Varón de 16 años ingresado en la Unidad de Hospitalización Breve Infanto Juvenil por sobreingesta medicamentosa tras una discusión con su padre tras haberle negado éste jugar en la red. Previamente el paciente llevaba tres años en tratamiento por alteraciones conductuales. Durante el ingreso el paciente presenta actitud pasivo agresiva, problemas conductuales y negativismo defensivo. Atemoriza a sus compañeros sólo para divertirse. Ocasionalmente presenta tristeza, sentimientos de soledad y pesimismo. Siente que los demás son más felices que él y está insatisfecho con su propia vida. El paciente no ha tenido un patrón de límites y normas estables lo que hizo que este crease su propio código ético que chocaba con ciertas normas sociales y familiares. Descrito como introvertido, poco sociable y con dificultades académicas que le han llevado al fracaso escolar. Debido a estos rasgos se le diagnostica de trastorno de personalidad narcisista con rasgos disociales de la personalidad.

Conclusiones. Es posible diagnosticar un trastorno narcisista en la adolescencia pero sabiendo que cierto grado de narcisismo durante la adolescencia facilita tanto la individuación como la construcción de una autoimagen y autoestima necesarias para el establecimiento de la personalidad adulta. En el narcisismo patológico, el adolescente se identifica con el self ideal y no siente ninguna gratificación por sus logros escolares o personales, por lo que tiende a abandonarlos. A veces pueden presentar una depresión marcada y un gran aislamiento social. Normalmente, estos pacientes llegan a las urgencias psiquiátricas por intentos de suicidio, depresión o problemas de drogas.

Resumen de la ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad.

 
ABRIR ENLACE FUENTE

Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace
,Sin categoría,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-39548

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 27/03/2024 | Precio: 150€

Ver curso