MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 37

Artículo | 07/11/2018

La estructura latente de los síntomas negativos en la esquizofrenia

  • Autor/autores: Gregory P. Strauss, Alicia Nuñez, Anthony O. Ahmed...(et.al)



0%

Los síntomas negativos se asocian con una variedad de resultados clínicos deficientes, y los tratamientos actualmente disponibles generalmente no producen una respuesta clínicamente significativa. El progreso limitado del tratamiento puede deberse en parte a la poca claridad con respecto a la estructura latente. Los estudios anteriores han inferido la estructura latente median...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los síntomas negativos se asocian con una variedad de resultados clínicos deficientes, y los tratamientos actualmente disponibles generalmente no producen una respuesta clínicamente significativa. El progreso limitado del tratamiento puede deberse en parte a la poca claridad con respecto a la estructura latente. Los estudios anteriores han inferido la estructura latente mediante el análisis factorial exploratorio, lo que ha llevado a la conclusión de que hay dos dimensiones que reflejan los factores de motivación y placer (MAP) y de expresividad disminuida (EXP). Sin embargo, no está claro si estas conclusiones están justificadas estadísticamente porque el análisis factorial exploratorio no prueba la estructura latente. El análisis factorial confirmatorio (CFA, por sus siglas en inglés) es necesario para probar modelos en competencia con respecto a la estructura latente de una construcción.


El objetivo de este estudio es evaluar el ajuste de 4 modelos de la estructura latente de los síntomas negativos en la esquizofrenia utilizando CFA.


Se realizaron tres estudios transversales en pacientes ambulatorios con esquizofrenia que se evaluaron en las 3 medidas más conceptualmente contemporáneas: Escala para la Evaluación de Síntomas Negativos (SANS), Escala Breve de Síntomas Negativos (BNSS) y Evaluación Clínica Entrevista para Síntomas Negativos (CAINS). El análisis factorial confirmatorio evaluó los siguientes 4 modelos: (1) un modelo de 1 factor; (2) un modelo de 2 factores con factores de EXP y MAP; (3) un modelo de 5 factores con factores separados para los 5 dominios de la conferencia de desarrollo de consenso del Instituto Nacional de Salud Mental (afecto embotado, alogia, anhedonia, avolición y asocialidad); y (4) un modelo jerárquico con 2 factores de segundo orden que reflejan EXP y MAP y 5 factores de primer orden que reflejan los 5 dominios de consenso.


Los resultados incluyeron estadísticas de ajuste del modelo CFA derivadas de las puntuaciones de gravedad de los síntomas en el SANS, BNSS y CAINS.


La población del estudio incluyó 860 pacientes ambulatorios con esquizofrenia (68,0% varones; edad media [DE], 43,0 [11,4] años). Se realizó un análisis factorial confirmatorio en cada escala, incluidos 268 pacientes para el SANS, 192 para el BNSS y 400 para la CAINS. Los modelos de 1 y 2 factores proporcionaron un ajuste deficiente para los SANS, BNSS y CAINS como lo indican los índices de ajuste comparativos (CFI) y los índices de Tucker Lewis (TLI) menores de 0.950, RMSEA que excedieron el umbral de 0.080 y WRMR mayores que 1.00. Los modelos de 5 factores y jerárquicos proporcionaron un ajuste excelente, siendo el modelo de 5 factores más parco. Los CFI y los TLI cumplieron con el umbral de 0.95 y el umbral de 1.00 para ambos modelos de factores con las 3 medidas. Curiosamente, los RMSEA para el modelo de 5 factores y el modelo jerárquico se ubicaron por debajo del umbral de 0.08 para el BNSS y las CAINS pero no para los SANS.


Estos hallazgos sugieren que la tendencia reciente hacia la conceptualización de la estructura latente de los síntomas negativos como dos dimensiones distintas no captura adecuadamente la complejidad del constructo. La estructura latente de los síntomas negativos se conceptualiza mejor en relación con los 5 dominios de consenso. Implicaciones para la identificación de patofis.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com

ABRIR ENLACE FUENTE

JAMA Psychiatry
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57389

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 | Precio: 120€

Ver curso