MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 02/01/2024

La farmacogenética aterriza en farmacia comunitaria para ayudar en psiquiatría



0%

Los centros de salud mental de adultos (CSMA) Dreta de l'Eixample i Camp de l'Arpa y el de Gràcia, ambos de Barcelona, diez oficinas de farmacia que es encuentran en un radio de 400 metros de estos CSMA, el COF de Barcelona (COFB) y los servicios de Farmacia, Genética y Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de la Ciudad Condal, están inmersos en un novedoso estudio, que pretende acercar la farmacogenética a las farmacias comunitarias y ayudar a los pacientes ambulatorios con patología psiquiátrica a obtener los mejores resultados de sus tratamientos.


El objetivo principal de esta investigación es establecer un circuito asistencial, en el que participan distintos profesionales sanitarios, para estudiar por qué hay pacientes con patología psiquiátrica que no responden bien a la medicación antipsicótica o antidepresiva prescrita, bien porque son refractarios al tratamiento o porque la dosis es tóxica. ¿Y cómo lo harán? Mediante una muestra de saliva, que se recoge en las farmacias comunitarias participantes, y con la que se hace el análisis de determinados genes implicados en la metabolización de los fármacos en estudio.   


Pau Riera Armengol, adjunto del Servicio de Farmacia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, explica a este medio que el circuito comienza en los psiquiatras de los CSMA, que son los que seleccionan a los pacientes a los que se les hará el estudio genético a partir de la muestra de saliva, que se recoge en la farmacia comunitaria.


El farmacéutico comunitario, además de la recogida de saliva, analiza toda la medicación del paciente, realiza un estudio de adherencia y pregunta por otros hábitos que pudieran influir en el tratamiento, como el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.


La muestra se lleva al hospital, donde hacen el genotipado de determinados genes y transportadores y elaboran un informe, que es compartido con el psiquiatra y el farmacéutico a través de la plataforma Redcap. El facultativo, con el informe del hospital y el del farmacéutico comunitario, toma una decisión respecto al tratamiento: si cambia a otro medicamento, si modifica la dosis o lo que considere oportuno. 


El paciente es informado de esta decisión y acudirá a su farmacia habitual (que no es la botica donde le han extraído la muestra de saliva) para retirar el nuevo tratamiento, si es que se hubiera producido un cambio. Este farmacéutico también recibe un informe, elaborado por el colega participante en el estudio, donde se le explican los motivos de las modificaciones.      


EL PSIQUIATRA


Pero vayamos por partes para entrar en detalles de cada uno de los pasos de este circuito. María Llanos Torres, psiquiatra coordinadora del CSMA de Gràcia, Hospital Mare de Déu de la Mercè, comenta a CF que los criterios de inclusión para la selección de los pacientes son: que estén diagnosticados de trastorno depresivo mayor o trastorno esquizofrénico que no hayan tolerado psicofármacos (antidepresivos o antipsicóticos) a dosis habituales y/o que sean resistentes al tratamiento; es decir, que no respondan al tratamiento usando dosis suficientes y en el tiempo necesarios.


Además, este profesional explica el estudio al usuario, le propone participar y, si acepta, contactará con la farmacia comunitaria colaboradora a donde el paciente se dirigirá para la recogida de la muestra. "Una vez realizado el análisis y obtenido el informe se le explicará el resultado y, en función del mismo, se decidirá la estrategia terapéutica más adecuada". Los investigadores se han fijado una muestra de 50 pacientes


EL FARMACÉUTICO COMUNITARIO


Mercè Barau, coordinadora del COF Barcelona de las farmacias de Gracia y participante en el estudio, y Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia del mismo colegio, resaltan el valor que aportan los boticarios en esta investigación, que va más allá de la toma de la muestra de saliva.


"En la farmacia -dice Barau-, miramos todo lo que está tomando el paciente y registramos los hábitos tóxicos y todo lo que hay sobreañadido a esa medicación". Bagaría añade que la toma de la muestra y esa atención farmacéutica que se le ofrecen son muy importantes, haciendo hincapié, en concreto, en esa valoración de la adherencia que hacen y de otros factores que pueden influir en el buen uso del medicamento. 


Respecto a la recogida de la muestra de saliva, Barau comenta que es un proceso muy sencillo y es un acto voluntario. "El paciente tiene que llenar un tubito con saliva ayudado por un embudo que se pone en la boca, y tiene que llenar el tubo hasta una marca". Luego la muestra se introduce en una bolsa, se etiqueta y se guarda en nevera. "Y, una vez tenemos las muestras, avisamos al hospital para que la recojan". 


 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: farmacogenética, psiquiatría, farmacia comunitaria
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72607

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso