MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Dolor   Seguir 12

Noticia | 10/01/2024

`La IA va a tener una gran relevancia en el diagnóstico y enfoque de los pacientes con dolor´



0%

Las nuevas tecnologías, como es el caso de la Inteligencia Artificial (IA), están jugando un papel fundamental en la comprensión de cómo afecta el dolor crónico al cuerpo de cada paciente. Un factor primordial es su utilidad en poder predecir la eficacia de determinados tratamientos empleados, de manera que los algoritmos de tratamiento mejoren de forma muy importante.


Alrededor de ocho millones de personas, aproximadamente un 17% de la población total del país, conviven a diario con algún tipo de dolor crónico en España. Preguntamos al doctor David Abejón, jefe de Departamento Unidad de Dolor, de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud San José, Centro médico Valdebebas y Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, en qué momento nos encontramos en lo que a la atención del dolor se refiere.


"Cada día se está potenciando más, aunque tenemos mucho recorrido aún, principalmente, por la necesidad de avanzar académicamente en el mismo", responde. Considera que se debe de potenciar desde las universidades de forma importante, por su prevalencia y, luego, "tratar de conseguir que se desarrolle un área de capacitación para posteriormente lograr ser una especialidad".


De esta forma, se podría tener una formación académica uniforme. ¿Qué principales mensajes habría que transmitir desde las consultas a los pacientes sobre el dolor? Expone que "lo primero es saber que el dolor es una enfermedad en sí misma". Lo siguiente es "explicar a los pacientes que el dolor existe, aunque no se pueda medir, y que es absolutamente subjetivo". Le parece muy importante que, "al igual que no se explica la hipertensión arterial, los pacientes con dolor no han de explicar a sus conocidos el dolor".


Aclara que la patología más frecuente en las Unidades de Dolor es la lumbalgia, que "representa alrededor del 65% de la consulta de una Unidad de Dolor". Existen todo tipo de posibles dolores en los pacientes con dolor, como dolor de hombro, dolor musculoesquelético y, en un porcentaje bajo, el dolor de origen oncológico.Un profesor le dijo hace poco que, para ver los cambios reales que se producen en cualquier materia, tenemos que mirar 30 años atrás. "Si lo hacemos en dolor; el cambio ha sido muy importante", puntualiza. Se ha pasado de hacer sólo una epidural lumbar a poder implantar sistemas con registro o sistemas con múltiples programaciones. Afirma que "los tratamientos ecoguiados actualmente permiten realizar todo tipo de bloqueo con una visión directa y a tiempo real". En ese sentido, "los avances han sido y son muy importantes".


Es decir, "la tecnología que se emplea en dispositivos y en diferentes técnicas de imagen ha facilitado realizar y tratar una inmensidad de nuevas patologías en las que no se podía actuar, y menos con la precisión que hoy en día se puede".


 

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: dolor, inteligencia artificial, diagnóstico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72681

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso