PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La importancia de monitorizar el riesgo de suicido en jóvenes en terapia antidepresiva



0%
Noticia | 13/04/2023

Un estudio señala el mayor riesgo en adolescentes y en el sexo femenino en la Unión Europea, a pesar de que la incidencia de suicidalidad ha crecido sólo levemente desde 2004.


Investigadores de varios centros alemanes han realizado un estudio de farmacovigilancia cuyos resultados confirman la mayor incidencia de ideación suicida entre los jóvenes tratados con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). En el análisis retrospectivo de una base de datos con información de pacientes estadounidenses de hasta 24 años de edad, los científicos hallaron que la fluoxetina fue el ISRS más frecuentemente reportado como potencial causa de suicidalidad o de autolesiones, definidas como ideación, comportamiento, compleción o sobredosis voluntaria. En contraste, en pacientes europeos la sertralina ocupó la primera posición, seguida de la fluoxetina, citalopram, escitalopram, paroxetina y fluvoxamina. 


El examen de los datos europeos reveló que el leve incremento de la suicidalidad entre los años 2009 y 2019 es atribuible a los pacientes de entre 12 y 24 años de edad y a las personas de sexo femenino.


Stefanie Fekete, científica del Hospital Universitario de Würzburg y directora del estudio, afirma que el tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento y la aparición de ideación suicida varió entre los diversos ISRS, sendo el más corto el de escitalopram, con tan sólo 7.5 días, y el más largo el de de la fluoxetina, con 19 días. Tanto este último fármaco como el citalopram presentaron el tiempo más largo hasta el primer intento de suicidio, que fue de 19 días. Fekete prosigue indicando que, a pesar de la similitud en las directrices de recomendación de tratamiento en los EE.UU. y en Europa, los hábitos de prescripción son diversos, incluso entre países europeos, lo que podría explicar las diferencias en el riesgo observado con cada ISRS.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: suicidio, antidepresivos, monitorizar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70314

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso