MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 35

Noticia | 07/05/2023

La OMS pide no prescribir a mujeres en edad fértil el ácido valproico, usado contra epilepsia o trastorno bipolar



0%

El ácido valproico (valproato sódico), utilizado para el tratamiento de la epilepsia o el trastorno bipolar, no debe prescribirse a mujeres y niñas en edad fértil debido al "alto riesgo de defectos congénitos y trastornos del desarrollo en niños expuestos en el útero", según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Así, los expertos de la OMS recuerdan que en mujeres y niñas en edad fértil debe ofrecerse lamotrigina o levetiracetam como monoterapia de primera línea tanto para las crisis de inicio generalizado como para las crisis de inicio focal.


En cuanto a las mujeres y niñas en edad fértil a las que ya se les ha recetado ácido valproico, la OMS indica que debe proporcionarse asesoramiento sobre el uso de métodos anticonceptivos eficaces, sin interrupción, durante toda la duración del tratamiento.


"También debe proporcionarse información sobre los riesgos asociados al uso de ácido valproico durante el embarazo, la prevención del embarazo y remitir a asesoramiento sobre anticoncepción si no están utilizando métodos anticonceptivos eficaces", han añadido.Igualmente, hay que evaluar las circunstancias individuales en cada caso a la hora de elegir el método anticonceptivo e implicar a la mujer en la toma de decisiones compartida.


Si una mujer está planeando quedarse embarazada, una persona formada en el manejo de la epilepsia/trastorno bipolar en mujeres embarazadas debe considerar opciones alternativas de tratamiento.


"Se debe informar a las mujeres de que consulten a su médico en cuanto planeen un embarazo y de la necesidad de consultar urgentemente a su médico en caso de embarazo", añaden al respecto.También habría que hacer "todo lo posible" por cambiar al tratamiento alternativo adecuado antes de la concepción. "Si el cambio no es posible, la mujer debe recibir más asesoramiento sobre los riesgos del ácido valproico para el feto, con el fin de apoyar su toma de decisiones informada. Un especialista debe revisar periódicamente si el ácido valproico es el tratamiento más adecuado para la persona", han remachado.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: OMS, valproico, epilepsia, trastorno bipolar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70554

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 80€

Ver curso