MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 02/03/2017

La psiquiatría se adhiere al homenaje a Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, en la inauguración del XXV Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz

  • ,Noticia,Docor Comunicacion,


0%

XXV Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría, Vitoria-Gasteiz


1-4 de marzo de 2017. Palacio de Congresos y Exposiciones Europa


LA PSIQUIATRÍA SE ADHIERE AL HOMENAJE A JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ SENDÍN, PRESIDENTE DE LA OMC, EN LA INAUGURACIÓN DEL XXV CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA DE VITORIA-GASTEIZ


 

  • Rodríguez Sendín alcanzó el 22 de mayo de 2009 la presidencia del máximo organismo de representación de los médicos españoles, cargo que renovó en 2013 y será homenajeado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alava

  • El acto inaugural del XXV Curso de Actualización en Psiquiatría redondea el aplauso al médico insigne con la charla del licenciado en Historia, periodista y escritor, Miguel Gutiérrez Garitano, que lleva por título Gestas históricas de médicos aventureros

  • La inauguración de la cita científica contará con la presencia de Miguel Gutiérrez Fraile, director XXV Curso Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz; Julio Bobes, presidente Sociedad Española  de Psiquiatría y presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.


Vitoria-Gasteiz, marzo 2017.- El 18 de enero Charcot bate el récord de longitud alcanzado por el capitán Cook en 1774. La navegación, no obstante, se hace casi imposible, pues los bloques de hielo, de todas las formas y tamaños, se mecen contra el barco con torcidas intenciones. No es posible continuar. El comandante lidera un buque fantasma, atestado más de sombras pálidas y contrahechas que de hombres. Al fin da la orden que todos esperan y llega el regreso soñado hacia la calidez de las tierras templadas. El 11 de febrero la expedición llega a Punta Arenas.

Así se resume el comienzo del libro ‘Doctor Livingstone, supongo… Gestas históricas de médicos aventureros’, obra del licenciado en Historia, periodista y escritor, Miguel Gutiérrez Garitano y el hombre designado para impartir la conferencia inaugural del XXV Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz que lleva por título “Gestas históricas de médicos aventureros’. La charla será el colofón de un acto inaugural en el que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Álava homenajeará a Juan José Rodríguez Sendín, presidente del consejo general de Colegios Oficiales de Médicos de España (OMC)  cuya figura será ponderada por Kepa Urigoitia, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Álava.

La inauguración de la cita científica contará con la presencia de Miguel Gutiérrez Fraile, director del XXV Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz; Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría; y Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad de Vitoria-Gasteiz; entre otras personalidades de la Psiquiatría.

Juan José Rodríguez Sendín es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y posee la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Entre otras titulaciones cuenta con un máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Su experiencia laboral se ha desarrollado como médico del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares, y desde 1993 forma parte del equipo de Atención Primaria de Noblejas (Toledo).

Rodríguez Sendín alcanzó el 22 de mayo de 2009 la presidencia del máximo organismo de representación de los médicos españoles a la que llegó tras una larga trayectoria en los órganos colegiales, primero como vocal provincial de Médicos Titulares en el Colegio de Médicos de Toledo (1985), pasando después a esa misma vocalía en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (1986-2002) y posteriormente alcanzando la secretaría general de dicha institución (2002-2009). El 9 de marzo de 2013, Rodríguez Sendín renovó su cargo al frente de la presidencia de la Organización Médica Colegial con el 82% de los votos emitidos. La charla de Gutiérrez Garitano mostrará la evolución del pensamiento médico y científico, desde estos primeros momentos, hasta los primeros pasos de la era espacial; desde el abordaje de los últimos espacios en blanco de los mapas, hasta la aventura del gran espacio negro.

El ponente recuerda “las aventuras tremendas de los médicos exploradores de los siglos XIX y XX. Intentar reducirlos a una tipología sería un trabajo estéril”. Tal y como explica, “abarcaron todas las variedades humanas. Junto a Mungo Park y David Livingstone —famosos por sus hazañas en los ríos Níger y Nilo—, encontramos a Gustav Nachtigal, el erudito amable que antes de morir de tuberculosis regaló a Alemania su imperio africano; Von Siebold, el botánico estricto que llevó la laboriosidad germana al Japón; Cook, el intrépido mentiroso que se derrotó a sí mismo inventando un triunfo en el Polo Norte; Willson, el trágico científico que acompañó al Capitán Scott en su viaje a la muerte; Crevaux, el aventurero desdichado que desapareció en las selvas legendarias del Amazonas…Y un sinfín de historias entrelazadas como mimbres de un cesto que recoge la epopeya científica y viajera de todo Occidente”.

Tal y como expone el escritor, “existen tres razones básicas por las cuales los sanadores occidentales se han enrolado en las empresas de exploración a lo largo de la historia. En primer lugar, el desplazamiento, entendido como movimiento espacial, es inherente a la profesión médica. Desde los barberos itinerantes que vendían panaceas y mejunjes curalotodo, hasta los médicos “visitadores”, que ejercían por los pueblos visitando casa por casa, el nomadismo ha formado parte del genotipo hipocrático desde los orígenes de la civilización”.


,Noticia,Docor Comunicacion,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-52947

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso