MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Noticia | 11/09/2023

La rama MIR con más guardias dedica a ellas más de dos meses al año



0%

El estudio 'Horas de guardia del médico residente, tiempos de descanso y cumplimiento de la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo en España: un estudio transversal', que analiza el número de estos turnos y su cumplimiento horario especifica que son las especialidades quirúrgicas las que cuentan con una mayor media de guardias MIR. Es la más alta con el dato de 16,61 días de media. Este dato, relativo a los últimos tres meses, supondría que los residentes de especialidades quirúrgicas pueden llegar a hacer en un año cerca de 64 días de guardia, hasta dos meses completos con este turno. A esta cifra le siguen las de las especialidades médico-quirúrgicas con un 15,25 días y otras especialidades clínicas con 15,06 días en los últimos tres meses.

En el informe han participado más de 2.000 MIR que ejercen en España y concluye con una "amplia superación" del límite establecido de tiempo de trabajo de la directiva europea, las 48 horas por semana, además del incumplimiento de la normativa laboral en cuanto al descanso obligatorio tras la guardia o el descanso semanal. De hecho, entre los alumnos encuestados, el 80,49 por ciento superaban el límite y tenían cinco o más turnos de guardia al mes

Las especialidades con menor media de descanso obligatorio son las quirúrgicas y las médico-quirúrgicas, ambas con 3,26 de media. Por su parte, Diagnóstico y Laboratorio se quedan con una media de 4,41. El porcentaje de días libres después del turno de guardia de 24 horas del sábado alcanza sus tasas más bajas en las quirúrgicas, con un 22,64 por ciento. Las médico-quirúrgicas se quedan en un 26,85 y las de laboratorio en 52,94 por ciento.

La media de horas de trabajo sin descanso después de un turno de guardia fue mayor, según el informe, en Atención Primaria (2,41) que en las quirúrgicas (5,31). Además, el estudio interpreta que la probabilidad de tener 12 o menos turnos de guardia de 24 horas en los últimos tres meses era "significativamente menor" para las quirúrgicas y las médico-quirúrgicas que en Atención Primaria. "Las probabilidades de tener descanso obligatorio después de los turnos de guardia también fueron significativamente menores para las especialidades quirúrgicas y las especialidades médico-quirúrgicas en comparación con la AP. Y tener un día libre después de un turno de guardia de 24 horas el sábado fue significativamente menor para las especialidades quirúrgicas y las especialidades médico-quirúrgicas en comparación con AP", puntualiza el documento.

Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de la Sección de Médicos Jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha asegurado a Redacción Médica que confía en los "siguientes pasos" que aportará este informe publicado en la revista Q1. "Este incumplimiento tan importante de la directiva europea debe enmendarse por parte de las administraciones que tienen que poner en marcha mecanismos de defensa y de mejora. El próximo paso es la defensa en el Parlamento Europeo ante la comisión de los eurodiputados que se genere en base a la Comisión de Peticiones. Volveremos a mandar estos datos a Sanidad y actuaremos como esa voz autorizada de los médicos en formación para exponer la realidad y solicitar la mejora a ejecutar", concreta.


Comunidades con más guardias MIR


El informe también clasifica el número de guardias y descansos MIR por comunidades autónomas. En este caso, son Asturias, La Rioja y Extremadura las que ostentan los tres primeros puestos en número de turnos de los últimos tres meses, con una media total de 15,03. La más alta se registró en Asturias con 16,83 días de media. En segundo y tercer lugar en mayor periodo de guardias están La Rioja con 16,62 días y Extremadura con 15,94.

El resto de comunidades se distribuyen de la siguiente manera. Ceuta y Melilla marcan una media de 15,60 días, seguidas de Castilla-La Mancha con 15,41 y la Comunidad Valenciana con 15,38. Andalucía fija su media en 15,31 días, Galicia en 15,29 y Murcia en 15,12. Por debajo de los 15 días están la Comunidad de Madrid (14,98); Navarra (14,70); Castilla y León (14,64); Cantabria (14,63); Canarias (14,43) y Aragón (14,28). Las dos comunidades con una menor media de días de guardia son País Vasco con 13,78 días y Baleares, con 13,70.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: MIR, guardias, dos meses al año
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71673

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 | Precio: 90€

Ver curso