PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La Reforma Psiquiátrica en España hacia la Salud Mental Comunitaria - B. Olabarría y M. Gómez Beneyto



0%
Noticia | 04/10/2022

La Reforma Psiquiátrica en España hacia la Salud Mental Comunitaria


Los años 70 y 80: dos décadas claves – Conversaciones con protagonistas


 


Ficha técnica


Título: La Reforma Psiquiátrica en España hacia la Salud Mental Comunitaria


Subtítulo: Los años 70 y 80: dos décadas claves – Conversaciones con protagonistas


Autores: Begoña Olabarría y Manuel Gómez Beneyto


Editorial: Xoroi Edicions


 


A principios de los años sesenta la atención a los enfermos mentales en Estados Unidos experimentó un impacto legislativo que cambió su devenir histórico para siempre. En febrero de 1962, el presidente Kennedy se dirigió al Congreso de EE. UU. para anunciar que las instituciones psiquiátricas de custodia serían sustituidas por centros terapéuticos en la comunidad, dando así el espaldarazo legitimador al movimiento de desinstitucionalización que se había iniciado unos años antes. 


Con el tiempo, lo que en principio era terminar con el encierro de los enfermos mentales, fue dotándose de componentes teóricos y técnicos complejos bajo la influencia de los movimientos contraculturales e identitarios de la época, para constituir lo que hoy en día se conoce como la “Reforma Psiquiátrica”.


La Reforma estadounidense reforzó los movimientos reformistas que ya estaban en marcha en algunos países, particularmente en Inglaterra, desencadenando su inicio en otros, aunque con un ritmo y una extensión variables. En España la Reforma comenzó cuando en 1971 un grupo de psiquiatras jóvenes contratados por la Diputación de Asturias se comprometió con la tarea de modernizar el manicomio de Oviedo. Pronto ocurrió los mismo en otras provincias, pero así como fuera de España el desarrollo de la Reforma era asimilado por las autoridades como un problema principalmente técnico y económico, en España cobró desde el primer momento una dimensión política arrolladora que favoreció su rápida expansión pero que también condicionó fatalmente su destino. 


Gobernaba en España el dictador Franco. La Reforma proclamaba la defensa de la libertad y la dignidad de los enfermos mentales encerrados en los manicomios, todo un mensaje simbólico para el régimen dictatorial. El conflicto estaba servido. Los profesionales confrontaron la represión con huelgas, encierros y una eficaz lucha mediática, pero como era inevitable el proceso reformista acabó siendo víctima del régimen totalitario. Sin embargo, aunque encalló en todas partes, dejó establecido para siempre que el enfermo mental es un ciudadano dotado de derechos y que otra forma de atenderle es posible. 


Este legado fue recogido por la siguiente generación de profesionales, la de los años ochenta, que ya en plena democracia y con el apoyo decidido del gobierno central y de los gobiernos autonómicos, supo desarrollarlo hacia lo que actualmente se conoce como salud mental comunitaria.


 Al hilo de sus biografías se van describiendo los hechos, tal como los vieron, los sintieron y los valoraron, resultando así 24 relatos diferentes sobre la misma cosa, con todo el valor de descubrimiento, y también de ficción, que lo subjetivo aporta. En definitiva, en nuestra opinión, se trata de una obra de lectura imprescindible para todos aquellos que quieran conocer las raíces del actual sistema de atención comunitaria en salud mental.


Palabras clave: Reforma psiquiátrica, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68758

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso