PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La vitamina A induce la regeneración neuronal en un modelo de Parkinson



0%
Noticia | 10/04/2023

Un nuevo estudio pone de manifiesto el potencial de la vitamina A (VitA) en la prevención de la degeneración de las neuronas dopaminérgicas asociada a la enfermedad de Parkinson (EP). En un modelo animal los investigadores han demostrado que la administración oral diaria de VitA durante 14 días resulta en un incremento de la expresión de los receptores de la dopamina y de su transportador en el cerebro, en un efecto comparable al inducido por la combinación de carbidopa y levodopa, medicación habitual en la EP. El tratamiento redujo tanto las lesiones histológicas en la sustancia negra cerebral como los niveles circulantes alfa-sinucleína, con un concomitante aumento de los de ApoA1.


La VitA también mejoró la coordinación motora de las ratas.Nesrine Saeid El-Mezayen, científica de la Universidad de Pharos y directora del estudio, afirma que la mayoría de los beneficios terapéuticos fueron obtenidos con la dosis media de VitA, de las tres dosis testadas. El nivel de coordinación motora con esta dosis fue estadísticamnete indistinguible de la de ratas control sanas, asegura la investigadora. El estudio ha estado basado en observaciones previas, según las cuales la depleción de VitA en las células esteladas del hígado da lugar a fibrosis en este órgano. Los astrocitos del sistema nervioso central comparten múltiples similitudes estructurales y funcionales con las células esteladas, siendo la activación de aquéllos un aspecto clave en el desarrollo de la EP.


El-Mezayen subraya la relevancia de los hallazgos aludiendo a la toxicidad del tratamiento con carbidopa/levodopa, cuyo uso prolongado se asocia a discinesias y a pérdida de eficacia, además de estar dirigido únicamente a tratar los síntomas y no las causas de la enfermedad.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: vitamina A, neuronas, Parkinson
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70285

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 120€

Ver curso