MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 34

Noticia | 16/10/2023

Las intoxicaciones autolíticas en la franja de edad de 11 a 20 años son el 30%, según el servicio de toxicología de Justicia



0%

En 2020, el Servicio de Información Toxicológica (SIT), del Ministerio de Justicia, recibió 4.030 consultas por intoxicaciones autolíticas, de las que 635 fueron de menores entre 11 y 15 años. En 2021, fueron 5.411 las consultas por el mismo motivo y de ellas 1.024 de menores de entre 11 y 15 años. En 2022, la cifra se elevó a 6.997, de las que 1.399 fueron de menores entre 11 y 15 años, con un predominio de las chicas. "Algo está pasando con nuestra población adolescente".


Los datos y la preocupación fueron presentados por José Luis Conejo Menor, jefe del Servicio de Información Toxicológica (SIT), del Ministerio de Justicia, durante la jornada "La importancia del dato en el análisis y prevención de la conducta suicida", organizada de manera conjunta por los ministerios de Justicia y Sanidad y que se celebró este viernes, 6 de octubre, en la sede del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). Conejo recordó que hasta el SIT llegan todas las consultas relacionadas con intoxicaciones y entre sus labores está la "toxicovigilancia epidemiológica y el asesoramiento pericial a la Administración de Justicia". Dentro de su estructura cuenta con 20 médicos que, además, dan una asistencia sanitaria de urgencia. Es el centro que recepciona toda la información en cuanto a intoxicaciones que ocurren en España y del resto de países europeos.


De este modo, la fotografía que presentó Conejo en su intervención es bastante precisa en cuanto a los intentos de suicidio cometidos por intoxicaciones. Como ya ocurre en los datos sobre suicidios que reflejan los Instituto de Medicina Legal y Forense, la intoxicación por fármacos es la predominante. "En el 86% de los casos la intoxicación es por medicamentos, de los que el 26% son ansiolíticos y el 22% antidepresivos. Y más del 40% de estas intoxicaciones autolíticas que ha registrado el SIT son por varios medicamentos", apunta el jefe del servicio. 


Horas y meses


Pero, además, en su información también se precisa que son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde cuando se dan más casos de intoxicaciones voluntarias con el objetivo de quitarse la vida. En cuanto a la peor época del año, donde más casos se registran, Conejo apuntó los meses de primavera: abril, mayo y junio. Dentro de todos los datos, destacó la gráfica que muestra "la evolución de 2021 a 2022, donde se ve que más del 20% de las intoxicaciones autolíticas fueron chavales adolescentes entre 11 y 15 años.


Pero es que, los intentos en la franja de los 11 a los 20 años es la predominante, pues representan el 30% del total de las intoxicaciones autolíticas, con un claro predominio de chicas adolescentes (66% son mujeres)". Ante esta realidad, reconoció que su equipo se ha atrevido a elaborar un decálogo de recomendaciones porque consideran que "son tentativas evitables y deberíamos reflexionar y promocionar el tema de la salud mental desde Sanidad, Justicia, Educación, Asuntos Sociales...". 


¿Cuáles son los puntos del decálogo para prevenir la conducta suicida en adolescentes que ofrecen desde el SIT?


En primer y segundo lugar: tener una adecuada vigilancia del entorno del adolescente y realizar una detección temprana de cualquier gesto autolítico. "Hay que estar atento desde pequeños", advirtió Conejo.Como cuarto punto, el profesional puso el foco en los constantes cambios de regulaciones que afectan a la escolarización de estos menores. Señaló la necesidad de "implementar los cambios educacionales y conductuales". Y, en este camino, implementar habilidades y hábitos saludables.


La familia, como sexto elemento, "debe mantener su papel de núcleo de la sociedad". Conejo aseguró que sería necesario poner un mayor control a la venta de tóxicos por internet, "no puede ser que cualquier persona, incluido menores, pueda acceder a una página de venta de medicamentos u otros productos que requieren un control para su administración".La octava recomendación de los profesionales del SIT, de Justicia, es "la inclusión de nuevas advertencias de riesgo en los medicamentos" y puso el ejemplo de las cajetillas de tabaco. También consideró fundamental aumentar los recursos de los servicios de Atención Primaria y Salud Mental, y elaborar una planificación integrada y multidisciplinar para abordar estos intentos de suicidio. Pero, como resumen de todo lo anterior, el profesional puso el acento en la necesidad de "socializar al adolescente". "Hay que rescatar al adolescente del aislamiento y este es un tema muy importante en la prevención del suicidio". 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: intoxicaciones, adolescentes, toxicología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71974

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 | Precio: 150€

Ver curso